Operaciones del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Su “concepto” o “definición”
Sensación Es la operación psíquica mas elemental que nos da la información del mundo interno y externo, que es captada por un órgano sensorial especifico yque produce la adaptación de nuestra conducta global al medio en el momento presente.
Percepción Es la captación y el reconocimiento consciente del objeto o del hecho presente, con sus cualidades ypor su nombre. Es la “captación global” de una “totalidad”. Nosotros captamos las cosas y los hechos como totalidades, integradas por algún sentido.
Representación Mental Es la imagen que la menteconserva del objeto percibido, en ausencia de él. La imagen pierde algo de precisión o riqueza pero conserva los elementos y los rasgos propios de lo percibido.
Concepto El concepto es elconocimiento de las cosas por sus propiedades esenciales y universales. Este conocimiento tiene dos propiedades: es abstracto, porque no posee ninguna determinación material y no ocupa espacio imaginario comolas representaciones mentales; y universal, porque al no estar limitado a las cualidades que constituyen un objeto determinado abarca a todos los que poseen las cualidades esenciales que fueronabstraídas.
Juicio Es la relación de dos o más conceptos. Nosotros así como pensamos con palabras también pensamos con juicios, es decir estableciendo relaciones. El juicio es la actividad intelectualinterior inmaterial y tiene su expresión en la frase.
Razonamiento El razonamiento es el proceso mental por el cual podemos confirmar o descubrir nuevas verdades. La expresión del razonamiento, quees un proceso mental, es el silogismo o argumentación. La estructura del razonamiento se completa por: las premisas, que son los dos primeros juicios y dan el fundamento que permite arribar a laconclusión; nexo, interviene solo en las premisas y sirve de intermedio para avanzar mostrando la necesidad de la conclusión; y la conclusión, que es la nueva verdad o la confirmación de la verdad...
tracking img