Operaciones del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA

CIUDAD DE MEXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MATERIA: LEGISLACIÓN Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

ENSAYO: ´´FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS

COSTUMBRES MANUEL KANT´´

PROFESOR: JOSE ANTONIO BLAS

ALUMNA: MAREYNA VIEYRA BECERRIL

GRUPO: 08 LE-A22-ENERO-2011

FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES MANUEL KANT

Kant, considera que el conocimiento racional es material o formal. La filosofía material es aquella que tiene como referencia determinados objetos y estos están sometidos a determinadas leyes, que a su vez se dividen en dos, leyes de la naturaleza (teoría de la naturaleza) o leyes de la libertad(teoría de las costumbres).La filosofía formal (llamada lógica) se ocupa de la forma del entendimiento, de la razón misma y de las reglas universales, sin distinción de objetos.

Kant, llama filosofía empírica a aquella que se fundamenta en la experiencia. Pero considera que aquella filosofía que presenta sus teorías a través de principios a priori, se llama filosofía pura, esta cuando esmeramente formal se llama lógica, pero cuando se limita a determinados objetos del entendimiento se llama metafísica. A su vez la metafísica puede ser metafísica de la naturaleza o metafísica de las costumbres.

Expone que debe haber una idea común del deber y de las leyes morales (filosofía moral) que tiene que conllevar consigo una necesidad absoluta y ser válida para todos los seresracionales. Así, las leyes morales ( universalmente válidas) no se encuentran en la naturaleza del hombre ni en las circunstancias, sino solo en el concepto de la razón. Por lo que las leyes morales deben buscarse en una filosofía pura.

CAPITULO I

Nos dice que no es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricciones, a no ser una buena voluntad. Tanto lostalentos del espíritu (el juicio, el entendimiento.) como las cualidades del temperamento ( el valor y la decisión.) pueden ser buenos y deseables, pero también malos y dañinos, dependiendo de los usos que haga de ellos la voluntad(carácter). Ya que si no existe una buena voluntad (como principio de toda acción) que se acomode a un fin universal, nunca se conseguirá la satisfacción. Así, la buenavoluntad se convierte en la condición indispensable para hacernos dignos de ser felices.
Algunas cualidades pueden considerarse de buena voluntad(son buenas en muchos aspectos), pero sin embargo, no tiene un valor interno absoluto, sino que siempre presuponen una buena voluntad, por lo que están muy lejos de poder ser definidas como buenas sin restricción, así no nos permiten considerarlascomo absolutamente buenas. Ya que si los principios de una buena voluntad, pueden llegar a ser malas.

La buena voluntad no es buena por lo que realice ni por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, sino que es buena en sí misma y por sí misma. Por lo que no puede añadir ni quitar valor a la voluntad.

La naturaleza de un modo u otro(o quizás de una maneraequivocada) a concebido a nuestra voluntad el uso de la razón, como directora. Ante este fin la razón debe satisfacer o intentar satisfacer las preocupaciones del hombre, considerando que estas preocupaciones sean de buena voluntad, ya que cuanto más se preocupa la razón cultivada de gozar de la vida y alcanzar la felicidad, más se aleja el hombre de la verdadera satisfacción. Pero, quizás la razónno sea lo suficientemente apta para dirigir nuestra voluntad entorno a la satisfacción de nuestras necesidades, a cuyo fin nos hubiera conducido mejor (posiblemente) los instintos naturales, sin embargo la razón nos ha sido concedida como facultad práctica (como facultad que debe influir sobre la voluntad), por lo que el destino de la razón tiene que ser el de producir una buena voluntad...
tracking img