Operaciones descentralizadas y contabilidad por niveles de responsabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida que las empresas crecen y se diversifican, van desarrollando sus unidades operativas en vías de identificar las actividades y responsabilidades administrativas y gerenciales, junto a la capacidad gerencial de sus encargados, para la ejecución de cada una de ellas. Estas se rigen por las políticas establecidas por la empresa a cada administrador responsable de dichasunidades.

La administración superior es quien la decisión acerca del nivel de descentralización que la organización necesita, de manera que no se afecte las operaciones cotidianas de los distintos niveles; todo esto teniendo en cuenta que el objetivo de la descentralización es la libertad que tienen los administradores de niveles operativos de la organización para la toma de decisión.Dentro del tema se recalca que la descentralización total es la minimiza las restricciones y maximiza la libertad para que los administradores tomen decisiones en los niveles más bajos de una organización. A diferencia de la centralización total que es aquella en que los administradores tienen restricciones máximas y libertad mínima a los niveles más bajos.

La descentralizaciónpuede ofrecer muchos beneficios o ventajas, que sirve de base para justificar su aplicación en las organizaciones, y todo esto radica en que permite aumentar el conocimiento de la compañía tanto de sus miembros como del mercado donde se desempeñan, con el fin de garantizar un mejorado servicio para los clientes.

OBJETIVO 12

“APLICAR LOS CRITERIOS DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD FINANCIERANECESARIAS PARA EVALUAR LA ACTUACION DE LOS REPRESENTANTES DE CENTROS DE COSTOS”.

1. La Organización.

“Organización” es un término de usos muy variados. Para algunas personas, incluye todas las acciones de todos los participantes; otras lo identifican con el sistema total de relaciones sociales y culturales; otras más lo usan para referirse a una empresa en sí. Sin embargo, para lamayoría de los administradores en ejercicio, este término, implica una estructura de funciones y puestos intencional y formalizada, lo que indica que, las personas que trabajan en común deben cumplir ciertas funciones, las cuales previamente habrán sido diseñadas intencionalmente para garantizar la realización de las actividades requeridas y la adecuada correspondencia entre éstas a fin de que losindividuos puedan trabajar fluida, eficaz y eficientemente en grupos. Sin duda, los administradores saben que al establecer esta estructura intencional cumplen la función de organizar.

2. Estructura Organizacional.

Dentro de la estructura Organizacional, para poder concebir a la función de organización como un proceso es preciso considerar varios elementos fundamentales. En primer lugar,la estructura debe ser reflejo de objetivos y planes, dado que las actividades se derivan de ellos. En segundo, también debe ser reflejo de la autoridad con que cuenta la dirección de una empresa. La autoridad en una organización es un derecho socialmente determinado para ejercer la discrecionalidad; en consecuencia, está sujeta a cambios.

En tercer lugar y como sucede con cualquier plan,la estructura de una organización debe responder a las condiciones en las que se encuentra. Lo mismo que en el caso de un plan, también las premisas de una estructura organizacional pueden ser de orden económico, tecnológico, político, social o ético. Ésta debe diseñarse en favor del trabajo, para permitir las contribuciones de los miembros de un grupo y para hacer posible que las personascumplan eficientemente los objetivos trazados en un futuro en cambio permanente. En este sentido, una estructura organizacional funcional nunca podrá ser estática. No existe una estructura organizacional única para todas las situaciones. Una estructura organizacional efectiva depende de la situación prevaleciente.

En cuarto lugar, y puesto que toda organización está integrada por personas, en...
tracking img