Operaciones en bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los fines de de la Bolsa de Valores son facilitar la negociación de valores mobiliarios y otros productos bursátiles, brindando a sus miembros los servicios, sistemas y mecanismos adecuados, para que ello se realice en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente; y promover el desarrollo del mercado de valores peruano.
En los Mercados de Valores se pueden realizardistinto tipo operaciones sobre títulos valores, tanto de (1) Contado como a (2) Plazo, según el sistema de negociación que se elija.
En el sistema nacional de Bolsa de Valores de Lima Donde la mayoría de empresas nacionales invierten en bonos, acciones (tanto en la contra y venta de estos)












INDICE

1. Definición 5
1.2. Registro de clientes comitentes 51.3. Tipos de órdenes 6
1.4. Determinación del precio en una operación bursátil 6
2. Operaciones que se pueden realizar en la bolsa de valores 6
2.1 Operaciones al contado: 6
2.1.1 Valor de compra de las acciones 7
2.1.2  Valor de venta de las acciones 8


2.1.3 Beneficio neto (antes de impuestos) de una operación de compra-venta 92.1.4  Rentabilidad de una operación de compra-venta 9

2.1.5 Beneficios durante la operación al contado. 11

2.2. Operaciones a plazo: 13
2.2.1 Tipos de operaciones a plazo 14
2.2.2 Beneficios durante la operación a plazo 16
2.3 Operaciones de reporte: 16
2.3.1 Operaciones de reporte con listas de valores: 172.3.2. Transferencia de la posición del reporte. 18


2.3.3. Beneficios durante un reporte. 18

2.4. Operaciones doble contado-plazo: 19
2.5. La Oferta pública de adquisición (OPA): 19
2.6. Préstamo bursátil: 20

2.6.1. Beneficios durante un préstamo bursátil de valores. 21


2.6.2. Liquidación anticipada de la operación de préstamobursátil 22

2.7. Venta descubierta: 22
2.8 Compra a plazo con prima: 23
2.9 Operaciones a crédito 25
2.9.1.  Compras a crédito 25
2.9.2.  Ventas a crédito 30






OPERACIONES EN BOLSA

1. DEFINICION

Se denomina operación de bolsa u operación bursátil a las transmisiones de valores admitidos a negociación en las bolsas devalores. Dichas operaciones se realizarán, en todo caso, con la participación o mediación de al menos un miembro de la bolsa y a través de los sistemas de contratación que las bolsas de valores tengan establecidos.


La operación de bolsa requiere, por tanto, varios elementos:


a) El ordenante, persona física o jurídica que da la orden de compra o venta de valores en bolsa. Esteordenante tendrá que tener capacidad jurídica suficiente para comprar o vender valores. La orden deberá expresar con claridad la voluntad del ordenante respecto a la operación bursátil que se pretende llevar a cabo.
b) El miembro de bolsa: Para ejecutar una operación de compra o venta de valores en bolsa se requiere que intervenga obligatoriamente una Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa miembrodel mercado.
c) Que el objeto de la operación sean valores admitidos a negociación en bolsa de valores, ya que la compraventa de valores no admitidos a cotización no tiene la consideración de operación bursátil.
d) Que dichas compraventas de valores se realicen a través de los sistemas de contratación que las bolsas de valores tengan establecidos. En concreto, estos sistemas son el de vivavoz en corro y el del mercado continuo interconectado.


1.2. Registro de Clientes. Comitentes

Para la realización de operaciones bursátiles, los inversores (personas físicas o jurídicas) pueden acudir libremente a cualquiera de los Agentes y Sociedades de Bolsa autorizados, registrándose en tal carácter (Comitente) en el Libro de Registros que estos deben llevar y asentando con...
tracking img