Operaciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Operaciones especiales (no convencionales) |

Operaciones realizadas por fuerzas militares y paramilitares especialmente organizadas, adiestradas y equipadas con el fin de alcanzar objetivos militares, políticos, económicos o psicológicos a través de medios militares noconvencionales en ¬?reas hostiles, ¬?reas negadas o ¬?reas políticamente sensibles. Estas operaciones se llevan a cabo como parte de la competencia pacífica, de un conflicto o una guerra, independientemente o en coordinación con operaciones de fuerzas convencionales, no especiales. Las consideraciones político-militares configuran a menudo las operaciones especiales que requieren técnicas y supervisiónclandestinas, encubiertas o de poca visibilidad a nivel nacional. Las operaciones especiales difieren de las operaciones convencionales en cuanto al nivel de riesgo físico y político, las técnicas operacionales, la modalidad de empleo, la independencia del apoyo amigo y la dependencia de inteligencia operacional detallada y recursos locales.

El Ejército organiza tropas para operaciones especiales 
Feb-02-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
La creación de la Agrupación de Fuerzas para Operaciones Especiales, indica preocupación por parte de la conducción del Ejército, en la organización y desarrollo de fuerzas para este tipo de operaciones. La nueva unidad está integrada por el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía de Comandos 601 y laCompañía de Comandos 602.
El Ejército ha tenido a través de las épocas, distintas visiones respecto a todo elemento que no fuera estrictamente convencional. En su momento los Paracaidistas fueron cuestionados, paradójicamente, por su sobresaliente aptitud para el combate, lo que resultaba inconveniente dada la tendencia que demostraron para sumarse a bandos insurrectos y perdedores durante la inestableépoca de los años 60. No obstante, a pesar de muchos vaivenes, y a través de los años, se cuenta hoy con una Brigada Paracaidista, la cual forma parte de la vital reserva estratégica militar.
En su momento, los Comandos también transitaron un camino de difícil andar, que no se vinculaba tampoco con la eficiencia profesional, sino con las convicciones ideológicas de algunos de sus integrantes, lo quehacia temer dificultades en el control de los mismos. Es así como el primer curso de formación de Comandos fue en 1964, dentro de la Escuela de Infantería con un enfoque táctico y siguiendo el asesoramiento de los Ranger de Estados Unidos.
En 1968 se incorporan técnicas de contraguerrilla y operaciones en todos los ambientes geográficos. En 1974 se agregan técnicas para operaciones de seguridadinterior. Recién en 1978 se organiza el primer elemento orgánico, denominado Equipo Halcón 8, al surgir la necesidad de contar con un elemento de combate antiterrorista, en ocasión de los preparativos para el Mundial de Fútbol. Habían transcurrido 14 años, durante los cuales el personal de comandos revistó disperso en las unidades de las distintas armas, servicios y tropas técnicas. Concluida eseacontecimiento deportivo, el elemento se disolvió.
Se reconstituyó para la Guerra de Malvinas como Compañía de Comandos 601. Una vez iniciadas las operaciones en las islas, se requirió con urgencia una segunda compañía de Comandos y apresuradamente se organizó la 602. Después de un sobresaliente desempeño en combate de ambos elementos, con significativa cuota de muertos y heridos, la 602 fuedisuelta al terminar la guerra. En 1999 la Compañía de Comandos 602 fue finalmente reactivada.
El Regimiento de Asalto Aéreo 601 fue creado en el 2003 bajo esa denominación, después de transcurrir un periodo como núcleo de experimentación y como elemento de menor magnitud. Esta unidad con unos 300 efectivos opera integradamente con los helicópteros del Batallón de Aviación de Ejército 601.
Las...
tracking img