Operaciones finacieras derivadas

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Operaciones financieras derivadas

1. Definiciones
2. Principales tipos de operaciones financieras derivadas
3. Operaciones financieras derivadas y mercados reconocidos conforme al Código Fiscal de la Federación

Definiciones
Para entender mejor el tratamiento de las operaciones financieras derivadas primero revisaremos algunos conceptos relativos a este tipo de operaciones.
Biensubyacente:
Se refiere a cualquier variable que determina el valor de un instrumento financiero derivado, como por ejemplo, una tasa de interés específica, el precio de un título o mercancía, el tipo de cambio, los índices de precios o, tratándose de instrumentos derivados crediticios, el riesgo de crédito.
Instrumentos financieros derivados:
Es aquel contrato que reúne las siguientescaracterísticas:
a) Su precio se determina de acuerdo al precio de otro u otros bienes subyacentes;
b) Se incorpora uno o más montos nominales o provisiones de pago, o ambos;
c) Los subyacentes, montos nominales o provisiones de pago, determinan, junto con las características específicas de cada contrato, las condiciones de la liquidación del instrumento o, en algunos casos como las opciones, determinansi se requiere o no una liquidación, y
d) Se permiten liquidaciones en efectivo o, en su caso, las liquidaciones se efectúan mediante la entrega de un bien, de tal forma que la contraparte se vea en condiciones similares a que si la liquidación hubiese sido en efectivo.
En otras palabras, se denominan productos derivados, a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característicaes que su precio está en función del precio de un activo que generalmente recibe el nombre de subyacente. Los productos derivados pueden clasificarse por su subyacente de a siguiente manera:
 Financieros: tasas de interés, indicadores de la inflación, valores cotizados en bolsa, Índice de Precios y Cotizaciones, etcétera.
 No financieros: oro, plata, maíz, petróleo, etcétera.
Liquidación enefectivo:
Se considerará que existe una liquidación en efectivo cuando ninguna de las partes queda obligada a entregar un activo idéntico o, en su caso, de características similares al bien subyacente objeto del contrato.
Liquidación en especie:
Es el mecanismo para la extinción de obligaciones en donde el emisor del instrumento recibe o entrega el bien subyacente pactado, de acuerdo con loestablecido en el contrato.
Precio pactado:
Precio o equivalente determinado en el presente para comprar o vender el o los activos subyacentes en una fecha futura determinada.
Prima:
Es el importe que se paga o que se cobra para tener derecho de ejercer o no las condiciones establecidas en los contratos de opciones.
Valor de mercado:
El valor o precio de un instrumento indicado por lascotizaciones de mercados de valores o de instrumentos financieros derivados, organizados o reconocidos, tanto nacionales como internacionales, así como los denominados “sobre el mostrador” en donde se tengan cotizaciones públicas de los precios de los contratos.
Posición corta:
Es el número de contratos respecto de los cuales el cliente actúa como vendedor.
Posición larga:
Es el número decontratos respecto de los cuales el cliente actúa como comprador.

Principales tipos de operaciones financieras derivadas
Contratos de futuros y contratos adelantados (forwards):
Los contratos de futuros, así como los contratos adelantados o forwards son aquellos mediante los cuales se establece una obligación para comprar o vender un bien subyacente en una fecha futura, en una cantidad,calidad y precios preestablecidos en el contrato.
En estas transacciones se entiende que la parte que se obliga a comprar asume una posición larga en el subyacente, y la parte que se obliga a vender asume a una posición corta en el mismo subyacente. La liquidación de los contratos de futuros y contratos adelantados podrá hacerse en especie o en efectivo, dependiendo de las especificaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones financieras derivadas
  • Operaciones Financieras Derivadas
  • Operaciones Financieras Derivadas
  • Operaciones finacieras
  • Operador derivada
  • Operaciones Derivadas
  • oPERADOR DERIVADA
  • Operaciones De Derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS