Operaciones Financieras Derivadas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS.
Para efectos fiscales reciben el nombre de operaciones financieras (financial transactions), todas aquellas transacciones en numerario, de recursos económicos que en alguna forma se encuentran relacionados con las finanzas de la empresa tales como:
 Obtención u otorgamiento de créditos.
 Emisión de obligaciones.
 Operaciones de descuento de documentos.
Factoraje financiero.
 Compra-venta de valores.
 Otras operaciones financieras análogas.
La legislación fiscal divide para efectos tributarios dichas operaciones en dos grupos:
 Operaciones financieras principales.
Cundo el objeto directo de la actividad empresarial de un contribuyente, son este tipo de operaciones, como sucede con los bancos, casas de bolsa, arrendadoras, financieras yfactoraje.
 Operaciones financieras derivadas.
Son las que se llevan a cabo por empresas, cuyo objetivo es financiar su operación principal, colocar excedentes financieros en el mercado de dinero y capitales, o cualquier otra operación que tenga como objetivo dar mayor productividad a su capital invertido o a los excedentes, así como financieros.
ARTÍCULO 16-A DE C.F.F.
Especifica cuáles sonlas operaciones financieras, y para efectos fiscales, cuando se consideran derivadas.
 La adquisición de acciones, títulos, valores, divisas y otros bienes fungibles.
 Operaciones referidas a un indicador o a una canasta de indicadores, índices de precios, tasas de interés.
 Tipo de cambio de una determinada divisa, enajenaciones de derechos y obligaciones que se encuentren asociados a lasoperaciones anteriores efectuadas en mercados reconocidos.
Todas estas operaciones corresponden a las que conforme a prácticas comerciales mercantiles generalmente aceptados, se llevan a cabo con instrumentos mercantiles que son conocidos con las siguientes denominaciones :
 Futuros.
 Opciones.
 Coberturas.
 Swaps.
Un concepto importante que regula la legislación fiscal para operacionesfinancieras derivadas, es el que consiste en operaciones realizadas en mercados reconocidos.

ARTICULO 16-C DE C.F.F.
Se consideran mercados reconocidos:
 La bolsa Mexicana de valores y el mercado de derivados.

 Las bolsas de valores y los sistemas equivalentes de cotización de títulos, contratos o bienes que cuentes al menos con 5 años de operación y de haber sido autorizados parafuncionar con tal carácter, conforme a lo dispuesto por la leyes del país en que se encuentren, y donde los precios que se determinen sea efectivamente del conocimiento del público y exista la certeza de que no pueden ser manipulados por las partes las correspondientes operaciones.

En el caso de los índices de precios, estos deben ser publicados por el banco central o por la autoridad monetariaequivalente, para que se considere al subyacente como determinado en un mercado reconocido.
Cuando se trate de operaciones financieras derivadas referidas a tasas de interés, al tipo de cambio de una moneda o a otro indicador, se debe entender que los instrumentos subyacentes se negocian o se determinan en un mercado reconocido.
Futuros.
Son los productos derivados en el mercado de operacionesfinancieras mediante los cuales se fijan de las subyacentes.
También constituye un medio de protección o cobertura de riesgos para las citadas operaciones derivadas.
Para Mansell Carsten, los futuros son una especie comprendida dentro del género denominado: contratos adelantados, llamados también forwards, y son instrumentos de administración de riesgos que desde tiempo se usan en los mercadosfinancieros.
Estos contratos adelantados pueden ser divisas o de tasas de interés o bien, los típicos contratos adelantados de futuros.
En este caso concreto, el legislador Mexicano cometió error de darle a estos contratos la denominación aplicable a uno de ellos (futuros), en lugar de haberse referido al género, cuya denominación correcta es la de contratos adelantados o forwards.

Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Financieras Derivadas
  • Operaciones financieras derivadas
  • Operadores en Derive
  • operaciones financiera
  • operaciones financieras
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones financieras
  • Operaciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS