Operaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno financiero: Todo intercambio de bienes que se realiza entre distintos sujetos económicos y que considera al tiempo como un bien económico más.
El tiempo es un bien económico negativo, ya que se comporta de forma opuesta a los demás bienes.
Capital financiero: Medida de un bien económico transferido al momento de su disponibilidad o vencimiento. Se suele representar por el par denúmeros reales (c, t) donde c es el capital y t es el tiempo. (Ver representación grafica)
-Capital Estático: Capital financiero en un momento fijo.
-Capital Dinámico: Aquel que su cuantía sufre cambios a través del tiempo.
-Capital Financiero Cierto: Aquel cuya cuantía y vencimiento son conocidos de antemano (préstamo)
-Capital Financiero Aleatorio: Aquel cuya cuantía y/o vencimientoestán asociados a un fenómeno aleatorio. (Seguros de vida)
Espacio financiero: Conjunto de todos los capitales financieros disponibles, E= [(c, t)], es igual a un par (c, t) donde c pertenece a los números reales positivos y t a los números reales.
Intercambios entre capitales financieros:
-Entre dos capitales de distinta cuantía e igual vencimiento, será preferible el de mayor cuantía.-Entre dos capitales de igual cuantía pero distinto vencimiento, será preferible el de vencimiento más próximo.
Cuando dos capitales difieren en cuantía y vencimiento [(c1, t1), (c2, t2)] será difícil de afirmar de una forma directa cuál de ellos se prefiere o si son financieramente indiferentes. Para poder compararlos habrá que llevarlos a punto común p (un mismo instante de tiempo) para sabercual se prefiere.
V1= Proyección en p del par (c1, t1) V2= Proyección en p del par (c2, t2)
V2>V1=> (c2, t2) es preferible a (c1, t1) V2=V1=> (c2, t2) es equivalente a (c1, t1)
La relación de preferencia o indiferencia en p, cumple las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva.
Ley financiera en P: Toda expresión o modelo matemático que para cada par (c, t) permite obtener V.Se le añade p porque lo estamos comparando todo en p. (lo proyectamos en p)
V= F(c, t, p) ------> Función del capital, tiempo y punto de referencia.
Si tp, la ley financiera se denomina “de descuento”. V=A(c, t, p)
La consideración conjunta de ambas leyes (capitalización y descuento) constituye lo que se denomina una ley financiera completa en p.
*Sistema Financiero deCapitalización (tp):* Familia de de leyes financieras del mismo modelo que se obtiene cuando se varia p.
Sistema Financiero Completo: Familia de de leyes financieras del mismo modelo que se obtiene cuando se varia p, es válido tanto para tp.
Propiedades de las leyes financieras: No todas las expresiones o modelos matemáticos que relacionan las variables (c, t, p) se pueden considerar leyesfinancieras. Para que F(c, t, p) sea considerado debe cumplir las siguientes propiedades:
La función F(c, t, p) debe ser positiva >0, L(c, t, p) ≥0, 0 ≤A(c, t, p)≤c
La función F(c, t, p) debe ser homogénea de grado 1 respecto a la cuantía c.
F(c, t, p)=cF (1, t, p) -----> Ley Financiera completa de capital unitario en p.
L(c, t, p)=cL (1, t, p) ------>Ley Financiera decapitalización de c.unitario en p.
A(c, t, p)=cA (1, t, p) ----->Ley Financiera de descuento de c.unitario en p.
Por tanto; da igual trabajar con una unidad monetaria que con X u.m.
La función F(c, t, p) debe ser reflexiva. 1 u.m hoy es 1 u.m tanto en capitalización como en descuento. L (p, p)=L (t, t)=1
Si t=p
A (p, p)=L (t, t)=1
La función F(c, t, p) debe cumplir elprincipio económico de subestimación de los capitales futuros respecto a los actuales de igual cuantía. Los agentes económicos se comportan de acuerdo con el principio de preferencia temporal, de manera que a igualdad de cuantía se prefiere el capital que tenga un vencimiento anterior. La admisión de este principio exige que la función F (t, p) sea creciente respecto a p y decreciente...
tracking img