Operaciones Financieras

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTERBANK
PERFIL

Interbank (IBK) es un banco comercial orientado al segmento de personas y ocupa el cuarto lugar del mercado de créditos y depósitos, con un 11 y 10%, respectivamente. Asimismo, cuenta con la red de cajeros más grande del sistema (1,711) y 242 agencias. Pertenece a Intergroup Financial Services (99.3%), holding financiero controlado por la familia peruana Rodríguez Pastor(72.2% de participación).
FUNDAMENTOS

La clasificación de Interbank y sus instrumentos se sustenta en la buena perfomance mostrada por la Institución en los últimos años, la cual se ve reflejada en atractivos niveles de rentabilidad; su sólida posición en la banca de consumo; la mejora constante en la calidad de sus activos y esfuerzos por fortalecer su estructura de capital.
En los últimos años,Interbank ha logrado mantener tasas de crecimiento elevadas, lo que le permitió duplicar su tamaño, soportado en parte por las fuertes inversiones para expandir su infraestructura y la mejora en cross selling. Asimismo, mantiene un portafolio balanceado (50.1% empresas, 49.9% retail, a Dic.11).
Al cierre del 2011, el avance casi nulo de la utilidad financiera bruta (+0.7%) fue compensado por lasmayores comisiones por servicios bancarios, el importante aumento en ingresos extraordinarios por la recuperación de un crédito castigado y el efectivo control de gastos.

La expansión de créditos vigentes (+16.9%) permitió absorber la caída de 437 pbs respecto a Dic.10 en el margen de intermediación ante el mayor costo financiero, menor rendimiento del portafolio de inversiones y la presión ala baja de tasas en la cartera de consumo (tarjetas de crédito) asociado principalmente a la intensa competencia. Así, IBK reportó un resultado superior en 8.7% respecto al 2010 (+3.3 % si se excluye variaciones de la cuenta ‘ingresos extraordinarios’) y alcanzó uno de los mayores ratios de rentabilidad del sistema (ROAA: 2.8%).
Cabe notar la diversificación y aumento del fondeo de largo plazo(emisiones internacionales), ello le permitió calzar sus operaciones. Además, su solvencia patrimonial se fortaleció con la emisión de deuda subordinada con alto componente de capital nivel 1 (computa un 54% del monto emitido).

En términos de apalancamiento, la Clasificadora espera que el índice de Basilea se fortalezca gradualmente en respuesta al nuevo reglamento publicado por la SBS, bajo elcual las entidades financieras acumularían capital adicional según su perfil de riesgo (concentración individual / sectorial, banking book), posición en el ciclo económico e importancia sistémica.
El fortalecimiento patrimonial será gradual en cinco años, exigiéndose a jul.12 un cumplimiento de 40%.
En opinión de Apoyo & Asociados, dentro de los principales desafíos para IBK se encuentrala sostenibilidad de altos retornos en un contexto de intensa competencia y la expansión de los depósitos para financiar gran parte del crecimiento de la cartera. Adicionalmente, se espera mayores esfuerzos en la atomización de sus depósitos, menor participación de las inversiones de renta variable, fortalecer la cobertura de cartera pesada y preparar el soporte operativo para afrontar uncrecimiento de mayor escala.

DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

Fundado en 1897, Interbank ocupa el cuarto lugar en el sistema con una participación de créditos y depósitos de 11.4 y 10.3%, respectivamente. IBK sigue un enfoque de banco universal con especial énfasis en operaciones de banca de personas (49.9% de la cartera vigente) y en el desarrollo de canales de distribución convenientes. Luego de lacrisis político-económica (2001), Interbank orientó sus esfuerzos hacia la banca de personas y se posiciona actualmente como segundo en el segmento de consumo, con una cuota de 21.7% (primero, en tarjetas de crédito con 21.1% del mercado). Asimismo, por su concentración en banca minorista, posee la red de cajeros más grande del sistema (1,711), 242 agencias y un staff de 6,379 personas a dic.11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones financieras
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones financieras
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones financieras
  • Operaciones financiera
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS