Operaciones formales

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Nuevo León

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

AREA BÁSICA

TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO
ENFOQUE PSICOGENÉTICO IV

PROFRA. MA. GUADALUPE VILLARREAL PEÑA.

OPERACIONES FORMALES.
TEORÍA Y PRÁCTICA.

Nydia Isabel Azuela Rivera.
Laura Adriana Castillo Flores.
Álvaro Israel Cázares González.
Luisana Cuello Escalante
Mayra Guadalupe García Rodríguez.
Gloria AlexandraGonzález Oliva.
Martha Leticia Macías Fuentes.

Grupo 5° E Aula 217

Monterrey, Nuevo León mayo de 2010.
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda el tema de las operaciones formales este es uno de los temas piagetanos que se ha tardado mas tiempo en ser abordado de manera experimental y con cierta continuidad por investigadores ajenos a la escuela de Ginebra. Las obrasfundamentales son de la primera mitad de los años cincuenta de Piaget e Inhelder; y no es hasta los años setenta cuando el tema vuelve a tomarse en consideración por un buen número de investigadores y a ser estudiado con detalle.
Se abordarán las características más precisas del desarrollo cognitivo durante la adolescencia y fuente casi inagotable de réplicas críticas o simples repeticiones el objetivoes mostrar las diferencias cualitativas entre el funcionamiento intelectual del niño y del adolescente.
Se distinguirá entre las 2 tipos de características las funcionales y las formales o estructurales. Las primeras son rasgos generales de este tipo de pensamiento y representan formas o enfoques o estrategias para abordar y tratar los problemas y las segundas son para formalizar elcomportamiento de los sujetos ante los problemas que se les plantearon.
Asimismo se presenta una comparación de la teoría con la práctica en donde se estudia el comportamiento intelectual de tres sujetos en diferente edad con el propósito de identificar esquemas operatorios empleados y así tener la posibilidad de comprender los postulados teóricos desde este enfoque.

MARCO TEÓRICO

I.- PRINCIPIOSBÁSICOS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA.

Según la perspectiva psicogenética el conocimiento se construye a través de cuatro etapas principales del desarrollo intelectual al contrario de otros enfoques. Plantea que la falta de comprensión en un niño puede deberse a la falta de disponibilidad de las capacidades lógicas necesarias.

II.- DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA FORMAL.

Este periodo se caracteriza porla habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora solo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior el niño desarrolló un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas; por ejemplo, proporciones y conceptos de segundo orden. El niño del pensamientoformal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, religión y moral en las que sonabordados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad. Como lo planteaba Piaget: “Ability to think abstractly and reason hypothetically, systematically about all different outcomes and to engage in scientific thinking.”

A.- Características funcionales del pensamiento formal.

• Lo real como subconjunto de lo posible.

A partir de entre los 14 o 15 años es cuando en el adolescentedigamos ya se establece lo que es el pensamiento formal
a) Lo real concebido como un su conjunto de lo posible
Pero antes para llegar a esta característica el sujeto en las operaciones concretas concibe lo posible como una extensión de lo que es real. Mientras que un adolescente que ha llegado a las operaciones formales lo real dependerá de lo que es posible puede hacer una combinatoria de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones formales
  • OPERACIONES FORMALES
  • operaciones formales
  • operaciones formales
  • Operaciones formales
  • De Las Operaciones Concretas A Las Operaciones Formales
  • operaciones formales jean piaget
  • las operaciones formales de jeans piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS