Operaciones Fundamentales de Laboratorio

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Universidad de Costa Rica
Sección Química General


Laboratorio de Química General I
Operaciones Fundamentales de Laboratorio


Estudiante:
Kenneth Navarro Chavarría


Carné:
B24738







INTRODUCCION
Al trabajar en el laboratorio es de suma importancia conocer y saber utilizar el equipo con que se va a trabajar. Por lo que el experimento se fundamenta en el uso de equipobásico de laboratorio: el mechero, una balanza granataria y equipo básico para realizar la medición de volúmenes, también se explican pasos importantes los cuales permitirán realizar la separación de mezclas. Por otra parte se verán dos formas de calcular la masa de cuerpos con la balanza y por medio de la diferencia entre dos pesos.



OBJETIVOS
El llevar a cabo este experimento busca tresobjetivos importantes; el aprender a utilizar de forma correcta el mechero (bunsen) y la balanza granataria, así también aprender a hacer lecturas de volúmenes con el equipo volumétrico básico, por ultimo conseguir la separación de mezclas utilizando los métodos de filtración y evaporación.

PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES
Primeramente se utilizó Beaker el cual se pesó vacío, después se procedió aagregar una cantidad pequeña de arena y se volvió a tomar su peso para conseguir el peso de la arena haciendo una resta entre al peso del Beaker con arena y el del Beaker solo (medición por diferencia).
Seguido se agregó 8 mL de agua en una Probeta y desde tres puntos distintos se hizo la lectura del volumen (por encima del nivel del líquido, por debajo del nivel y de forma horizontal) para ver dequé forma variaban los valores de la lectura.
Se utilizó agua destilada para hacer otra prueba de lectura de volúmenes esta vez utilizando un Beaker, una Probeta y una Bureta. El objetivo era ver la variación de su precisión a la hora de hacer lecturas con cada uno de los equipos volumétricos.
Por último se preparó una mezcla de arena y cloruro de sodio 50:50, 10 g de esta y 20 mL de aguamedidos con una probeta y se pesó. Se tomó el papel de filtro y se dobló en forma de abanico después se coloco en el embudo para filtrar la mezcla preparada, la filtración se depositó dentro de la capsula de porcelana la cual previamente había sido pesada vacía. Con la llama del mechero (combustión completa) se puso a hervir la mezcla sobre un cuadro de cedazo cubierto con asbesto para evaporar ellíquido, cuando se secó se dejó enfriar el contenido y se volvió a pesar, y utilizando el método por diferencia calcular el peso de la sal recuperada.

RESULTADOS OPTENIDOS
Con la medición de masas del Beaker vacío se obtuvo un peso de 104.82g y después cuando se le agrego arena fue de 111.59g, como resultado de la diferencia entre estos se obtiene el peso de la arena 6.77g.
111.59g – 104.82g =6.77g
Paso que se utilizó:
Las mediciones obtenidas durante la medición de líquidos con la bureta y la probeta desde los tres puntos que se observó fueron los siguientes:
Posición Probeta Bureta

8.2 mL 8.0 mL

8.3 mL 8.1 mL

8.1 mL 7.9 mL
Figura 1. Medición de líquidos
En la figura 1 se puede ver que las lecturas que se hicieron observando por debajo del nivel del líquido hizo que lamedida aumentara, contrario a cuando se observó por encima del nivel del líquido esto con respecto al valor cuando se tomó de la forma correcta que es de forma horizontal al nivel del líquido.
Cuando se agregó agua destilada en los tres equipos volumétricos para ver la diferencia entre su exactitud a la hora de hacer mediciones de volúmenes, se obtuvo como resultado que la Bureta y Probetafueron igual de exactas mientras que el Beaker fue el menos exacto. (Estos datos se pueden verificar en la figura 2.)
EQUIPO VOLUMÉTRICO VOLUMEN (mL)
Beaker 24.9 mL
Probeta 25 mL
Bureta 25 mL
Figura 2. Medición volúmenes

Resultados del proceso de separación de una mezcla:
Cuando se tomó la mezcla y calentó con la llama del mechero el líquido se evaporo quedando en la capsula un residuo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • reporte operaciones fundamentales de laboratorio
  • OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS