Operaciones fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CIENTÍFICO DE COSTA RICA






PROFUNDIZACIÓN EN QUÍMICA





PRÁCTICA 1
OPERACIONES FUNDAMENTALES







28 DE MAYO, 2011















INTRODUCCIÓN

Las operaciones fundamentales corresponden a las técnicas básicas empleadas en el laboratorio, siendo estos implementos esenciales para la elaboración adecuada de las prácticas.
Algunas operacionesfundamentales en el laboratorio son: el uso del quemador, calentamiento directo o indirecto, agitación, filtración, decantación, pesado por diferencia, determinación de volumen y lavado de residuos, entre otras.

El uso del quemador en un laboratorio es un implemento básico para proporcionar calor directo a una sustancia, y es utilizado muchas veces como base para que se de una reacción. Elcalentamiento es proporcionar calor a una sustancia, mezcla o algún recipiente por medio de alguna fuente de calor, sea de forma directa o de forma indirecta.
Por otro lado la agitación de una sustancia o mezcla, es cuando se le proporciona movimiento a una mezcla para promover la disolución de las sustancias que la compongan o homogeneizar lo más posible sus componentes.

La filtración es unproceso de separación. Se vierte la mezcla sobre un medio que atrapa el componente sólido y deja pasar el líquido. Es muy útil cuando las densidades de las sustancias son muy parecidas, por lo que no hay sedimentación y no se podría llevar a cabo una decantación, o la decantación se dificulta por que el componente sólido no permanece en el fondo del recipiente. (Sandí, 2004).
El proceso dedecantación corresponde a un método de separación de mezclas heterogéneas, separando así un líquido de un sólido, de manera que el sólido quede en el fondo del recipiente original y el líquido se trasvasa (se basa en la diferencia de densidades).

El pesado por diferencia es someter a una serie de mediciones de masa a una sustancia y su respectivo contenedor, determinando así la masa de cada una delas mediciones. “La masa de una sustancia es la medida de la cantidad de materia que contiene. Los químicos miden la masa con una balanza” (Masterton, 1989). Al determinar el volumen de una mezcla o sustancia esta se somete a una serie de mediciones. “Dado que el volumen es una longitud elevada a el cubo, la unidad del Sistema Internacional de unidades es el metro cúbico” (Chang, 1992). Noobstante en trabajos prácticos de laboratorio es común el empleo de submúltiplos como lo son el centímetro cúbico o su equivalente el mililitro.
Para todas las técnicas básicas u operaciones fundamentales del laboratorio, anteriormente mencionadas, es necesario conocer que tipo de instrumento debe utilizarse, ya que es de suma importancia tener presente que cierto equipo no podría soportar laspropiedades químicas que la sustancia presente, en otro caso no fuese el correcto para el tipo de tratamiento al que deba de someterse a la sustancia o mezcla. Así también hay que tener presente que si en alguna medición el grado de rigurosidad debe ser mayor, el instrumento o material utilizado para realizar cada técnica debe de presentar la menor incertidumbre posible.

Algunos equipos básicos dellaboratorio son la balanza granataria, que se utiliza para la determinación de masa de objetos y sustancias. Y el mechero Mecker, el cual presenta multicañones, que proporcionan un mejor calentamiento.
Se debe de tomar en cuenta que al trabajar en el laboratorio, todas las mediciones empleadas están sujetas a errores, ya sean estos determinados o indeterminados.
Para efectos de esta práctica seejecutaron diversas técnicas u operaciones fundamentales para determinar el porcentaje de materia soluble en una mezcla.






OBJETIVOS

a. Observar cuidadosamente algunas operaciones fundamentales y aprender a aplicarlas en la separación de una mezcla.
b. Manipular correctamente el equipo de laboratorio.
c. Discernir que un dato requiere de cifras significativas para expresarlo...
tracking img