Operaciones generales del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones generales
A pesar de la gran cantidad de usos y aplicaciones que pueden darse al computador, en todos ellos funciona mediante programas que emplean las mismas operaciones generales que el computador realiza, como máquina.
Los procesos básicos del computador son:
* COMPARACIÓN
* OPERACIONES ARITMÉTICAS
* REPETICIÓN CONDICIONAL
* BIFURCACIÓN LÓGICA* MEMORIZACIÓN
Comparación
El computador realiza dos tipos de comparaciones: las aritméticas y las objetivas.
* Las comparaciones aritméticas comparan valores numericos, correspondiendo a los conceptos matemáticos básicos de igualdad y desigualdad.
* Las comparaciones objetivas comparan objetos consistentes en cadenas de caracteres.
Una cadena es una secuencia decaracteres que esencialmente representan letras y números (cadena alfanumérica). En su conjunto - considerada como una unidad física - constituye un concepto general en informática y programación: un objeto.
La comparación objetiva detecta:
* La igualdad o desigualdad de un modo formal; es decir, por la coincidencia o diferencia de la totalidad de los caracteres que integran la cadena:Montevideo=Montevideo. Si bien las cadenas 12345=12345, consideradas como cadenas de caracteres eso no expresa un concepto aritmético sino puramente gráfico.
* La extensión consistente en si - aun siendo diferentes - tienen la misma cantidad de caracteres, o una tiene más que la otra. En ese sentido, por ejemplo: 11111 = 12345 y Montevideo > calle.
Estas formas de comparación son de granutilidad en la realización de programas de computación; en los cuales se indica al computador si la comparación debe ser numérica u objetiva, mediante ciertas claves o códigos propios del lenguaje de programación que se utilice.
Por ejemplo: en el programa que gobierna esta misma pantalla, cada fragmento está identificado con un nombre interno. Cuando Uds. van al selector que aparece más arriba ypican con el ratón en una expresión, como ser “Bifurcación lógica”, el programa recoge en la memoria la cadena que es el nombre interno que está vinculado con esa expresión, y recorre el documento comparando todos los caracteres hasta encontrar una cadena igual, que es el mismo nombre, con lo que coloca el tema en la pantalla. Lo mismo ocurre cuando pican en “Ir al principio”.
La comparación decadenas puede hacerse parcialmente; por ejemplo, tomando un número de caracteres determinado para verificar si en alguna parte de otra cadena existen, ya sea al principio, al final o en alguna posición interior. Este es una propiedad muy utilizada para realizar búsquedas en bases de datos: por ejemplo, pueden seleccionarse en una lista de personas todas aquellas cuyo nombre comience con una letra, ouna sílaba, o tengan un mismo nombre o apellido; o cuyos teléfonos tengan una determinada característica, o terminen en un mismo número, o sus domicilios sean en la misma calle.
Operaciones aritméticas.
El computador realiza todas las operaciones aritméticas en misma la forma matemática y con las capacidades de cálculo de una calculadora científica; es decir que puede efectuar toda clase decálculos.
Es interesante saber que, en realidad, el computador solamente realiza sumas y restas; pero se sirve de la propiedad matemática que permite efectuar por ese método todas las operaciones; lo que es posible debido a la enorme velocidad con que trabaja su Unidad Central de Procesoa. En los computadores más modernos, el Coprocesador Matemático es una segunda unidad de procesado de datos, quepara obtener mayor velocidad toma a su cargo - dentro de todas las operaciones que debe realizar un computador - exclusivamente las operaciones aritméticas.
Es importante tener en cuenta que ciertas operaciones aritméticas pueden ser realizadas no solamente con objetos numéricos, sino tambien con objetos “cadenas”. En ese sentido, la suma de las cadenas “Monte” + “video” origina el resultado...
tracking img