PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE
REUVEN FEUERSTEIN

TEMA: Operaciones mentales
En nuestra labor como docentes siempre caemos en el error de creer que nuestros estudiantes adquieren los conocimientos de la misma forma. No tomamos en cuenta que todos son diferentes, por lo tanto se hace necesario mirar la individualidad, la forma como cada uno relaciona su aprendizaje y da diversas respuestas de acuerdo a las diferentes operaciones mentales (Reuven Feuerstein), las cuales sonun conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas en función de las cuales se lleva acabo la elaboración de la información que recibimos.
Para lograr un aprendizaje significativo se deben tener en cuenta las siguientes operaciones mentales, ya sean simples o complejas: identificación, evocación, comparación, análisis, síntesis clasificación, seriación, codificación, decodificación, proyección de relaciones virtuales, diferenciación, representación mental, razonamientohipotético, razonamiento transitivo, razonamiento analógico, razonamiento inferencial.
En el caso de que se falle en uno de esos aspectos se presenta en el estudiante la deficiencia o carencia del aprendizaje y este deberá buscar estrategias para obtener uno nuevo y la tarea del maestro facilitador o mediador será desarrollar estructuras afectivas, sociales y cognitivas que posibiliten la adquisición de la información, el saber aplicarla y transferirla a nuevas situaciones, en las diferentes etapasde la vida, ya que todos requerimos de un aprendizaje continuo.
El docente debe mediar contribuyendo a que el alumno o los alumnos solucionen el problema en forma creativa potenciando el trabajo grupal y las respuestas divergentes, dando a los estudiantes el máximo de elementos para obtener mejores éxitos donde se produzcan cambios importantes con tareas más complejas para reforzar su conducta adaptativa convirtiéndolos en sujetos capaces de generar y procesar información. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Operaciones mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Mentales/1391921.html

MLA

"Operaciones mentales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Mentales/1391921.html>.

MLA 7

"Operaciones mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Mentales/1391921.html>.

CHICAGO

"Operaciones mentales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Mentales/1391921.html.