Operaciones mentales

Páginas: 42 (10425 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Piaget (1964, p. 8) había definido la operación mental como “acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento”. Feuerstein, amplia a Piaget definiendo las operaciones mentales como el "conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación" (Feuerstein, 1980, p.106) Si lasoperaciones mentales se unen coherentemente van configurando la estructura mental de la persona. Es un proceso dinámico: unas operaciones posibilitan, dan paso a las otras; las más elementales, a las más complejas; las más concretas, a las más abstractas.
Como operaciones mentales encontramos:
 
RazonamientoLÓGICO
Pensamiento DIVERGENTE
Razonamiento SILOGÍSTICO
Razonamiento TRANSITIVO
Razonamiento HIPOTÉTICO
Razonamiento ANALÓGICO
INFERENCIA LÓGICA
ANÁLISIS - SÍNTESIS
Proyección de RELACIONES VIRTUALES
Codificación - Descodificación
CLASIFICACIÓN
Comparación
Transformación mental
Representación mental
Diferenciación
Identificación
 
  Identificación. Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos.
Diferenciación. Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento.
Representación mental. Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto.
Transformación mental.Operación mental que nos permite transformar, modificar las características de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstracción.
Comparación. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo con sus características.
Clasificación. Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupación son variables.Codificación - Descodificación. Operación mental que permite establecer símbolos -codificación- o interpretarlos -descodificación- de forma clara y precisa, sin ambigüedades.
Proyección de relaciones virtuales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente. Si los estímulos están debidamente organizados,proyectamos esas relaciones ante estímulos semejantes.
Análisis - Síntesis. Descomposición de la realidad -todo- en sus elementos constitutivos -partes- (análisis). Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (síntesis)
Inferencia lógica. Operación mental que nos permite realizar deducciones a partir de unas informaciones previas.
Razonamiento analógico. Cuando establecemosuna analogía estamos estableciendo una proporción: dados tres términos, se determina el cuarto por deducción de la semejanza: Gafa es a ojo como audífono a...
Razonamiento hipotético. Operación por medio de la cual podemos predecir hechos a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan.
Razonamiento transitivo. Capacidad para ordenar, comparar y describir una relación de formaque lleguemos a una conclusión.
Razonamiento silogístico. Operación mental que, a través de unas determinadas leyes, nos permite llegar a la verdad lógica, aunque no sea la verdad real.
Pensamiento divergente. Tiene fuerte relación con la creatividad. Está contrapuesto al convergente. Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se llegue a soluciones nuevas,originales. Está en función de la flexibilidad.
Razonamiento lógico. Es la culminación. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lógico. Este pensamiento lógico formal consiste en la representación de acciones posibles; es el arte del buen pensar; la organización del pensamiento que llega a la verdad lógica, gracias a otras formas de pensamiento (inferencial, hipotético, transitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Mentales
  • operaciones mentales
  • OPERACIONES MENTALES
  • Operaciones Mentales
  • Operaciones mentales
  • Operaciones mentales
  • Las operaciones mentales
  • Que Son Las Operaciones Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS