Operaciones militares distintas a la guerra en la doctrina de los estados unidos de américa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones Militares Distintas a la Guerra en la doctrina de los Estados Unidos de América.

Introducción
Este trabajo ha sido preparado para aportar conocimientos y reflexiones que, se desea, contribuyan a satisfacer los siguientes objetivos:

• Identificar los Principios Doctrinarios y la orientación ideológica de las Operaciones Militares Distintas a la Guerra (OMDG) –Military Operationsother tan War (MOOTW), en la doctrina de los Estados Unidos de América (EUA).
• Determinar el impacto en la estrategia, táctica, orgánica y logística de sus Fuerzas Armadas, en el ámbito de las Operaciones Conjuntas y Combinadas.

Las OMDG involucran el empleo de los elementos militares tradicionales como las fuerzas de aire, mar, tierra, las espaciales y las de operaciones especiales, asícomo otras agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Como ejemplos de las Agencias de Gobierno que pueden verse involucradas en las OMDG están los Departamentos de Estado, de Agricultura, de Comercio, de Justicia, de Transporte, etc.; asimismo, el Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas eninglés).

Por otra parte, la Cruz Roja Estadounidense y la Fundación norteamericana “Salvemos a los Niños”, son ejemplos de ONGs; además, se puede requerir interactuar con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para asegurar el éxito en las OMDG el liderazgomilitar estadounidense, a través de sus publicaciones oficiales como la Guía del Oficial de Estado Mayor Conjunto, señala que en cualquier caso se deben procurar que existan contactos vis a vis coordinación y cooperación, de los planeadores militares y las diferentes agencias y organismos involucrados .

Las OMDG comprenden un amplio rango de actividades donde el Instrumento Militar del PoderNacional de los EUA es empleado para propósitos diferentes a las Operaciones de Combate a gran escala asociadas a la Guerra.

Estas operaciones normalmente son conducidas fuera del territorio continental de los EUA y llegan a incluir el apoyo militar a las autoridades civiles estadounidenses.

Para los fines de este trabajo debemos establecer las diferencias entre la Guerra y las OMDG, para locual debemos considerar previamente la Estrategia de Seguridad Nacional de los EUA , cuyo desarrollo parte de considerar sus Valores Nacionales que representan las bases morales, éticas y filosóficas que dan sustento a su estilo de vida, los cuales se encuentran asentados en su Declaración de Independencia y en la Constitución y que, aunque algunas veces pueden ser contradictorios entre sí, son labase para desarrollar sus Intereses Nacionales.

Para EUA sus Intereses Nacionales son las necesidades o aspiraciones que su nación perciben, en relación con su entorno internacional. Ellos determinan su interacción con el resto del mundo, les proporciona orientación para sus acciones y son el punto de partida para determinar sus Objetivos Nacionales y formular su Política y Estrategia deSeguridad Nacional.

Estos Intereses Nacionales se pueden clasificar en cuatro categorías:
• Defensa de la Patria.
• Prosperidad Económica.
• Promoción de los Valores.
• Orden Mundial favorable.
A los intereses nacionales definidos por el liderazgo político de los EUA, se les asigna también un nivel de intensidad, es decir, se determina su prioridad, y en este sentido pueden tener diferentesapreciaciones, pudiendo considerarse de sobrevivencia, vitales, mayores o periféricos.
En el proceso de determinar su Política y Estrategia de Seguridad Nacional, los EUA proceden a realizar una Estimación Estratégica en la que examina la situación nacional e internacional, para establecer los riesgos que afectan a sus intereses nacionales y, posteriormente, determinar las amenazas y los cursos...
tracking img