Operaciones militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA Núcleo Barinas

Integrantes:

Barinas; Diciembre de 2008

INDICE

Introducción
✓ Operaciones defensivas
Características de las operaciones defensivas
✓ Contra Ataque
✓ Operaciones ofensivas
Finalidad de las operaciones ofensivas
Tipos de las operaciones ofensivas✓ Movimiento retrogrado
✓ Repliegue
✓ Acción retardatriz
✓ Puesto de comando
✓ Guerra de resistencia
✓ Aplicación de operación en una guerra
✓ Operaciones Militares como Suceso Militar
Anexos
Conclusión
Bibliografía

Introducción

La instrucción militar busca formar a los ciudadanos para Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de lasInstituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Debemos tomar en cuenta que Las Operaciones Militares consisten en la aplicación de los principios políticos, de planificación, organización y administración en el uso de losrecursos y de la fuerza militar (como por ejemplo en una campaña militar), en la formación diaria y actividades de las unidades para conseguir metas u objetivos específicos.

Es por ello que se realiza el siguiente trabajo el cual tiene como finalidad conocer acerca de importantes temas entre los cuales tenemos:
Operaciones defensivas, Características de las operaciones defensivas,Contra Ataque, Operaciones ofensivas, Finalidad de las operaciones ofensivas, Tipos de las operaciones ofensivas entre otros.
Operaciones defensivas

Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones ofensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzasenemigas como introducción a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tácticos, estratégicos o políticos.

Características de las operaciones defensivas

✓ Podrá ser utilizado para cubrir un flanco, reforzar las avanzadas de combate, reforzar el escalón de primera línea, o bien ocupar posiciones adelantadas y operar como Fuerza sobrepasada.
✓ Realizará fuego de perturbación yhostigamiento.
✓ Eliminará o neutralizará a tiradores especiales del enemigo.
✓ Eliminará o neutralizará patrullas enemigas.
✓ Participará o ejecutará operaciones de patrullas.
✓ Cubrirá, con su fuego, los obstáculos más importantes.
✓ Será empleado como elemento de seguridad y alarma temprana.
✓ Realizará operaciones de infiltración, emboscadas, etc., de escasaprofundidad en el dispositivo enemigo y de corta duración.
✓ Cubrirá, con sus fuegos, las principales avenidas de aproximación o claros entre dos fracciones.

Contra Ataque

Ataque lanzado por una fuerza defensora o parte de la misma contra una fuerza atacante enemiga, para fines tan específicos como reconquistar terreno perdido, o interceptar o destruir las unidades de avance enemigas, ycon la finalidad general de impedirle al enemigo que logre su propósito en el ataque. En las operaciones defensivas sostenidas, se emprende con la finalidad de restablecer la posición de batalla y se dirige contra objetivos limitados. Ataque lanzado con una reserva o un elemento avanzado ligeramente empeñado después que el enemigo ha comenzado su ataque, después que el comandante ha identificadoel esfuerzo enemigo, o cuando una defensa firme crea un flanco expugnable.

Operaciones ofensivas:

Operaciones de combate diseñadas principalmente para destruir al enemigo. Estas operaciones pueden ser emprendidas para asegurar terreno clave o decisivo, privar al enemigo de recursos o terreno decisivo, engañar o desviar al enemigo, desarrollar inteligencia y retener al enemigo en una...
tracking img