Operaciones pasivas bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Operaciones Pasivas (captación de recursos) 3
Cuentas Corrientes 4
Cámara de Compensación 7
Depósitos de Ahorro 9
Otras Operaciones Pasivas con el Cliente 11
a. Ahorro a plazo fijo 11
b. Servicio de Puesto de Bolsa 12
c. Fondos de ahorro e inversión 13
Operaciones de Crédito con el Banco Central de Costa Rica 16
Encaje con el BCCR 18


Operaciones Pasivas (captaciónde recursos)
Los diferentes productos y principales operaciones que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes, responden a la terminología utilizada en la práctica contable, de este modo, las operaciones pasivas hacen referencia al contrato de depósito, imputándolas al pasivo del balance como obligaciones para la entidad financiera, mientras las operaciones activas se basan en el contrato depréstamo y su correspondiente ubicación en el balance bancario es en el activo como bienes y derechos.
Depósito regular es cuando el depositario se obliga a devolver exactamente lo mismo que ha recibido en depósito, mientras que en el depósito irregular el depositario puede usar y consumir aquello que ha sido objeto de depósito, de manera que adquiere su propiedad y se compromete a devolver no lamisma cosa, al tratarse de cosas fungibles, sino otro tanto de la misma especie y calidad, un ejemplo obvio sería el dinero.
Se denomina depósito bancario de dinero a aquel que realiza una persona física o jurídica en una entidad de crédito, la cual se compromete a custodiar y devolver, cuando el depositante lo exija o al vencimiento del mismo si se ha pactado un plazo para la devolución, eldinero resultante del depósito constituido más el interés fijado en el contrato por la libre disposición y uso que tiene la entidad del mismo, puesto que el dinero entregado al banco pasa a ser propiedad de éste, para poder realizar las operaciones de activo y, por lo tanto, la actividad bancaria. Adquiere el cliente un derecho de crédito frente a la entidad por lo que, no sólo no paga por lacustodia en si misma, que constituiría el depósito mercantil, sino que es el banco quien abona intereses precisamente por la disponibilidad de la cosa depositada.
En concreto las operaciones pasivas son las que están conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácterpasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

 Cuentas corrientes
 Cuenta de ahorro o libreta de ahorros
 Depósito a plazo fijo
Las cuentas corrientes y los depósitos a la vista son movilizables en cualquier momento y, por tanto, son totalmente líquidos. La diferencia entre ambos es que las cuentas corrientespueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso. Los depósitos a plazo, pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, acambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.
Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).
Cuentas Corrientes
La cuenta corriente es una modalidad de ahorro a la vista y se define como aquella cuenta en la que se registran débitos y créditos recíprocos entre el banco y el titularde la cuenta. Se compensan dando lugar a un saldo exigible por una u otra parte, según su signo.
La definición legal de cuenta corriente bancaria se encuentra en el artículo 612 del Código de Comercio:
"La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un Banco recibe de una persona dinero u otros valores acreditables de inmediato en calidad de depósito o le otorga un crédito...
tracking img