OPERACIONES PASIVAS

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LAS OPERACIONES BANCARIAS PASIVAS EN EL PERÚ

Las operaciones bancarias pasivas son aquellas en las que las entidades financieras se dedican a la captación de recursos financieros de lossuperavitarios, y a cambio, se comprometen a pagarles, generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los mismos.
Las principales operaciones que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes,responden a la terminología utilizada en la práctica profesional contable. De este modo, las operaciones pasivas hacen referencia al contrato de depósito, imputándolas al pasivo del Balance General (o Estadode Posición Financiera) como obligaciones para la entidad financiera, mientras las operaciones activas se basan en el contrato de préstamo y su correspondiente ubicación en el Balance General bancarioes en el activo como bienes y derechos. Según la oportunidad de la restitución, se clasifican en depósitos "a la vista" y depósitos "a plazo".
En la actualidad los bancos están usando una estrategiaagresiva para captar operaciones de pasivo, ofreciendo una amplia gama de productos, cuyo objetivo es crear cuentas a la vista con una remuneración más elevada, atractiva y altamente competitiva.Las operaciones bancarias pasivas más utilizadas en el Perú son:

1.   CUENTAS DE AHORRO

Mediante esta operación los bancos captan fondos tanto de personas naturales como jurídicas. Acambio de ellolos bancos le ofrecen a sus clientes seguridad, pago de intereses y disponibilidad futura de los montos recibidos.

Las cuentas de ahorro a la vista son productos muy semejantes a las cuentascorrientes y son, por definición, contratos de depósito de efectivo, de libre disposición. Es un instrumento que permite disponer de dinero efectivo de forma rápida puesto que se puede hacer porventanilla, cajero automático, agente autorizado o utilizando algún instrumento de pago que lleve vinculado.
Hasta hace relativamente poco tiempo, las principales diferencias eran que con la cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES PASIVAS
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • operaciones pasivas
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • Operaciones Pasivas Y Activas
  • Operaciones pasivas de un banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS