OPERACIONES POLICIALES

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
ENSAYO INTELIGENCIA


La inteligencia es un concepto que hace alusión a la recolección de información, su producción y procesamiento con el fin de proporcionar a las autoridades del Estado información que contribuya a adoptar las decisiones correctas y oportunas de acuerdo con situación actual en que se adopten, que permitan conjurar la situaciones que se presenten y restablecer el ordenpublico o simplemente prevenir su perturbación, a través de la interpretación acertada de la información, mensajes y signos; mientras que la contrainteligencia es la actividad encaminada a la protección de la información y depurar la institucionalidad.

Por ello, la inteligencia y contrainteligencia son actividades complementarias. En este sentido, los servicios de inteligencia y contrainteligenciase han convertido en instrumentos sumamente importantes en el Estado para brindar un panorama de la realidad que facilita en gran medida el trabajo de las corporaciones policiales en materia de lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales. Su uso en Colombia no es exclusivo de una sola autoridad del Estado, pues es utilizada por la fuerzas militares, Policía y otros organismos del Estado,esencialmente para combatir el crimen organizado, el terrorismo y cualquier otra amenaza que exista con la convivencia y seguridad ciudadana.


El marco legal de la Inteligencia está representado por la Ley 180 de 1995 que creó la Dirección de Inteligencia, el Decreto 1686 de 1997 que modifica la estructura de la Policía Nacional y el Decreto 1512 de 2000, que en su artículo No. 39 define lasfunciones del servicio de inteligencia, la Resolución 02636 de 2001 que define la estructura de las áreas y grupos de la Dirección de Inteligencia y el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional.

El servicio de inteligencia ha evolucionado considerablemente al interior de nuestro Estado desde el año 1953, hasta convertirse en la Dirección que es hoy en día, esta evolución ha sido muydifícil debido a errores y excesos cometidos por los funcionarios de policía judicial e inteligencia en el pasado, recuerdo como por ejemplo la siga F-2 generaba temor para los años 90, como si se tratara de un grupo de limpieza social, sentimiento totalmente contrario por el cual fue inspirada esta fuerza de policía, motivos que no son otros que la misión de proteger al ciudadano para que puedavivir en paz, otro antecedente aun mas reciente la filtración de escuchas realizadas desde las instalaciones de la Dirección de Inteligencia sin ninguna tipo de soporte legal para tal fin.

El servicio de inteligencia policial ha sido determinante para contrarrestar el actuar terrorista y los grupos de delincuencia organizada en el país, ya que le permite a las autoridades del Estado estarsiempre un paso adelante de los criminales y antisociales.

Así mismo, el servicio de inteligencia en conjunto con la Policía Judicial, la cual es su complemento natural, ha contribuido de forma excepcional para desmantelar organizaciones completas de narcotraficantes y estructuras criminales que se habían convertido en mito de inseguridad en el territorio nacional.

La actividad de inteligenciacon todas las bondades que ofrece, no puede ser considerada una actividad sobrevalorada y sobre todo carecer de estrictos controles por parte del Estado, ya que dicha actividad en esencia puede afectar derechos fundamentales de los administrados, tales como: el debido proceso, presunción de inocencia, buen nombre, intimidad, entre otros.

Por lo anterior expuesto los hombres y mujeres deinteligencia deben ser personas de las más altas calidades humanas y profesionales, que garanticen confiabilidad y transparencia en los diferentes procedimientos propios de la misionalidad de la dirección de Inteligencia.

La inteligencia además, es en esencia una herramienta utilizada por el mando institucional y por el propio Gobierno Nacional para apoyar la toma de ciertas decisiones que revisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Tiro Operativo Policial
  • PRACTICAS OPERATIVAS POLICIALES
  • EMPLEO DE MEDIOS AÉREOS EN OPERACIONES POLICIALES
  • operaciones policiales
  • Operativos Policiales
  • operaciones policiales
  • Operaciones policiales
  • Operativo Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS