OPERACIONES PORTUARIAS Edgar C

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Universidad Tecnología de Panamá

Faculta de ingeniería Civil

Lic. Operaciones marítima y portuaria

Pertenece:
Edgar Cedeño


Cedula:
5-711-1742

Tema:
Tarea

Grupo
1LM-212


Segundo Semestre



2015

1- OPERACIONES PORTUARIAS
Las Operaciones Portuarias abarcan todo un conjunto de comunicaciones, gestiones administrativas, autorizaciones, maniobras, servicios y actividades realizadas por y/opara un buque en el que influye la situación en que se encuentre el buque con respecto al puerto.
Operaciones relacionadas con la Manipulación de mercancías
Podríamos decir que la manipulación de mercancía es la actividad más importante dentro de las que componen las Operaciones Portuarias, englobando desde el transporte marítimo al terrestre o viceversa encuadrados en el concepto de maniobras omovimientos realizados por los medios de transporte. Para una mejor comprensión vamos a dividir las operaciones portuarias relacionadas con la manipulación de mercancías en tres etapas básicas: como son la llegada del buque a puerto, mientras el buque permanece en el puerto, el momento en que el buque abandona las aguas portuarias.
Llegada del buque al puerto.

La llegada del buque a puerto estásujeta al cumplimiento de una serie de requisitos y de procedimientos que garantizarán el éxito de la operación y que vienen fijados por la legislación vigente. Los agentes prestadores de servicios en puertos que hemos visto en el punto anterior son los encargados de velar por su cumplimiento y simplificar los trámites administrativos y solicitar los servicios que va a precisar el buque. Estassolicitudes se presentarán en las dependencias administrativas de la Autoridad Portuaria, donde se procederá a la autorización de los servicios requeridos y se controlará la buena marcha de las operaciones portuarias requeridas.

Cuando el buque llega a su correspondiente puerto se inician una serie de operaciones que dependerán de si se va a producir un atraque o un fondeo. Cuando el buque va arealizar un fondeo, las operaciones de llegada del buque a puerto finalizarían en el momento en el que el buque queda perfectamente anclado en las aguas de la Autoridad Portuaria.

Cuando el buque realiza la maniobra de atraque las operaciones necesarias serán la entrada del buque en puerto, atraque, amarre, recogida de residuos, y prestación de diversos servicios.

En este caso intervendrá la empresade prácticos para asesorar al capitán del buque en su entrada a puerto, la empresa de Remolque para ayudar al buque en las maniobras de atraque, la empresa de amarradores para amarrar el buque a los puntos de atraque (norais), la Autoridad Portuaria para controlar el atraque (hora de llegada, zona de atraque asignada,...), la empresa de recogida de residuos y la empresa consignataria
OperacionesPortuarias mientras el buque permanece en el puerto

En este periodo cobran importancia las operaciones relacionadas con la manipulación de mercancías: Estiba/Desestiba y Carga/Descarga del buque.

- Desestiba: con la finalidad de que las mercancías que transporta el barco sean ubicadas correctamente en las áreas y zonas de carga, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad aplicables en cadaoperación.

- Descarga de mercancías en el muelle. El proceso de carga/descarga se considera finalizado cuando la carga (mercancía) descansa en el vehículo que la va a transportar y se ha desenganchado de la grúa. Distintos tipos de operaciones portuarias de acuerdo con el punto donde se desarrolla la operación:

• A bordo del barco: Operación en bodegas y cubiertas.

•De barco a barco: Operaciónque se lleva a cabo entre dos barcos a flote, empleado para ello una maquinaria y utillaje que optimiza el proceso y evita la pérdida de mercancía.

• Entre barco y tierra: Operación de transferencia de la mercancía entre ambos puntos (también se incluye la operación directa sobre el vehículo).

• En tierra: Operaciones de transporte y almacenamiento entre el punto de descarga del barco, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuaria
  • Operadores portuarios
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS