operaciones portuarias

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LICENCIATURA EN OPERACIONES MARITIMAS Y PORTUARIAS
OPERACIONES MARITIMAS I


PROFESOR:
ARIEL GREY


GRUPO:
1LM123EQUIPO:
BRAVO


FECHA DE ENTREGA:
8-6-2007



INDICADORES DE RENDIMIENTO PORTUARIO

Los indicadores de rendimiento miden la eficacia de las actividades portuarias que se emprenden paraalcanzar los objetivos de las políticas. En términos amplios, conducen a tres categorías de representación:
tendencias simples en valores absolutos, tales como estibas, desestibas o trasbordo;
cambioscuantitativos y cualitativos de infraestructura o de disposiciones institucionales que influyen en los resultados de la ordenación, tales como los cambios en el régimen de los derechos de acceso o elgrado de participación de los buques que atracan en el muelle;
tendencias en valores relativos [no entre el valor absoluto y los puntos de referencia relacionados con él, tales como el Rendimientomáximo sostenible (RMS) o el Rendimiento económico máximo (REM)].
La elaboración de muchos de los indicadores requiere la combinación de múltiples variables, pero determinadas variables, tales comocarga, descarga, estiba, desestiba son fundamentales para una gran variedad de indicadores, o bien, pueden emplearse ellas mismas como indicadores. En consecuencia, las listas de variables de diversosindicadores pueden solaparse.
Una vez definidos los objetivos de las políticas y de la ordenación, junto con sus puntos de referencia respectivos, se pueden identificar los indicadores adecuados delos resultados, y también las variables que se necesitan para su estimación. Sin embargo, existe un proceso de retroinformación entre la elección del indicador y las variables de los datos, ya que,precisamente en este punto, la logística y los costos inciden considerablemente en el programa de recopilación de datos. La elección de la variable depende, además de las exigencias relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Portuaria
  • Operadores portuarios
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS