Operaciones poscosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Cómo es el ciclo del agua?

El agua dulce que nosotros usamos de la superficie primero llega como resultado de la lluvia, por el fenómeno conocido como precipitación. Parte de esa precipitación cae sobre La Tierra infiltrándose en el suelo. Otra parte de la precipitación se evapora y así retorna a la atmósfera para caer otra vez cuando vuelve a llover. El agua proveniente de la precipitaciónse llama agua superficial. El agua superficial fluye directamente hacia los ríos, lagos, humedales, y reservorios.
La precipitación que se infiltra en el suelo se mueve a través de los poros, los cuales son pequeños espacios vacíos en el suelo. La lluvia se acumula y llega a formar aguas subterráneas. El agua subterránea se mueve lentamente hacia aguas superficiales como ríos y lagos.Eventualmente toda la precipitación puede terminar en un punto de agua superficial.
La capa superior de agua se evapora y alcanza el cielo formando las nubes.
Cuando la presión debida al incremento en la cantidad de agua aumenta, comienza a llover.
El ciclo completo como se describe aquí comienza desde el principio y se repite una y otra vez.
1) precipitación

Transporte a través de la atmósfera delas nubes hacia el interior con un movimiento circular, como resultado de la gravedad, y perdida de su agua cae en la tierra. Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

2) infiltración

El agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convierte en agua subterránea. El agua subterránea se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacialos lugares con una baja presión y elevación. Se mueve desde el área de infiltración a través de un acuífero y hacia un área de descarga, que puede ser un mar o un océano.

3) transpiración

Las plantas y otras formas de vegetación toman el agua del suelo y la excretan otra vez como vapor de agua. Cerca del 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a través de latranspiración de las plantas, el resto se evapora de los mares y de los océanos.

4) salida superficial

El agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzará directamente el agua superficial, como salida a los ríos y a los lagos. Después será transportada de nuevo a los mares y a los océanos. Esta agua es llamada agua de salida superficial.

5) evaporación

debido a la influencia de la luzdel sol el agua en los océanos y los lagos se calentará. Como resultado de esto se evaporará y será transportada de nuevo a la atmósfera. Allí formará las nubes que con el tiempo causarán la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra.
La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación.

6) condensación

En contacto con la atmósfera el vapor de agua setransformará de nuevo a líquido, de modo que sea visible en el aire. Estas acumulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes.



2. ¿Qué define la calidad del agua?

La calidad del agua es un parámetro importante que afecta a todos los aspectos de los ecosistemas y del bienestar humano, como la salud de una comunidad, el alimento que se ha de producir, las actividades económicas, lasalud de los ecosistemas y la diversidad biológica. Por consiguiente, la calidad del agua influye también sobre la pobreza humana, la riqueza y los niveles de educación.
Desde el punto de vista administrativo, la calidad del agua se define por su uso final deseado. En consecuencia, el agua para la
recreación, la pesca, para beber y para el hábitat de organismos acuáticos requiere altos nivelesde pureza, mientras que para la
producción de energía hidroeléctrica, las normas de calidad son mucho menos importantes. Por esta razón, la definición que se puede dar de calidad del agua llega a ser amplia, como las “características físicas, químicas y biológicas del agua necesaria para sostener los usos deseados” (CEPE, 1995). Es importante señalar que, después de ser utilizada, el agua suele...
tracking img