Operaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pag.
Dedicatoria 3
Introducción 4

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
A. Concepto de las Operaciones Psicológicas 5
B. Características de las Operaciones Psicológicas 5
C. Clasificación 6
D. Importancia 7

CAPÍTULO II
ANALISIS
9
CAPÍTULO III
CONCLUSIONES41
CAPÍTULO IV
RECOMENDACIONES
43
BIBLIOGRAFÍA 44

Dedico el presente trabajo a la Escuela Superior de Policía como Órgano encargado de realizar el Curso de Capacitación Especializada – CAC, que contribuyen a asegurar el permanente desarrollode la Educación Policial.

INTRODUCCION

Las Operaciones Psicológicas constituyen todas las acciones políticas, ideológicas, debidamente planeadas, conducidas y ejecutadas, que tienen como finalidad principal, influir en las opiniones, emociones, actitudes, conducta y comportamiento de los grupos humanos, orientándolos favorablemente, al cumplimiento de la Política General del Estado, enla consecución de los objetivos individuales institucionales y nacionales.

Las Operaciones Psicológicas han sido utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad por los jefes políticos y militares, como instrumento de lucha de diferentes pueblos y culturas, para movilizar y formar en los grupos humanos, actitudes y opiniones favorables a una determinada causa.

Las OperacionesPsicológicas, cualquiera sea su forma, están destinadas a la captura y control de la mente de las personas y sobre todo de las masas sociales. Mediante esta captura y control, es posible la inducción de conductas y actividades que favorecen los propósitos de quienes ejecutan las Operaciones Psicológicas. Constituyen pues, una de las armas más poderosas en todo tiempo y para todo propósito.CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

A. CONCEPTO

Las Operaciones Psicológicas son el conjunto de métodos y técnicas que tienen la finalidad de modificar el comportamiento individual y colectivo mediante acciones sicológicas, educativas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, sociales, políticas, económicas y militares, que se dan de manera subliminal o indirecta sin que el sujetoo grupo se de cuenta que esta siendo operado, con el objetivo de fortalecer las vulnerabilidades psicosociales: y que frente al adversario u oponente, debilitar sus fuerzas sicológicas y agudizar las vulnerabilidades para quebrantar su voluntad de oposición.

En consecuencia las Operaciones Psicológicas son todas las acciones: políticas, ideológicas, y de cualquier naturaleza, planeadas yconducidas para crear en los grupos oponentes, neutrales o amigos; opiniones, emociones, actitudes o conductas favorables al cumplimiento de la Política General del Estado y de los Objetivos Nacionales.

B. CARACTERÍSTICAS

a. Buscan modificar el comportamiento, es decir cambiar actitudes en un momento dado y ante situaciones determinadas, sin que esto signifique que latransformación de las estructuras de la personalidad del sujeto o del grupo operado.

Las actitudes a ser modificadas se refieren a las fuerzas psicológicas que son: potencia síquica, espíritu institucional, integridad moral, profesionalismo, mando y conducción.

b. Que, la forma de aplicar las Operaciones Psicológicas es indirecta o subliminal sin que la persona o el grupo tomeconciencia de estar siendo operado, a través de acciones también indirectas de distinta naturaleza, pero todas están orientadas a modificar el comportamiento.

c. Que, las Operaciones Psicológicas modifican el comportamiento propio y del adversario u oponente. Cuando se orientan a modificar el comportamiento propio, su trabajo consiste en fortalecer las fuerzas sicológicas y debilitar las...
tracking img