Operaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las operaciones psicológicas han sido utilizadas a lo largo de la historia para influir en las actividades y comportamiento. Siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas, así como de la sofisticación de las audiencias blanco potenciales.

Dichas operaciones son conducidas para llevar información eindicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos con la finalidad de influir en sus emociones, actividades, motivos, percepciones, razonamientos y fundamentalmente en su conducta.

Son una parte importante del amplio abanico de actividades modernas de información, económicas, militares y políticas. Las naciones pueden multiplicar los efectos de sus capacidadesmilitares, influyendo así en la conducta de sus blancos deseados.

OPERACIONES
PSICOLOGICAS

Operaciones Psicológicas: Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas, propias y neutrales para influir en actividades y conductas que afecten el logro de los objetivos militares y políticos. Dichas audiencias pueden ser civiles ymilitares.

Operaciones Contra-Psicológicas: Su función es proteger a las audiencias propias y amigas de los mensajes hostiles para así aminorar su impacto.

Tipos de Operaciones Psicológicas.

1) En función de la audiencia objetivo:

a) Operaciones Psicológicas Cohesivas: Dirigidas hacia la audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar su apoyo, entendimiento, amistad y confianza.b) Operaciones Psicológicas Divisivas: Como su nombre lo dice el objetivo es dividir al enemigo por medio del decaimiento moral, la apatía, derrotismo, discordia y la disención.

2) En función del nivel de Planeamiento y Conducta:

a) Operaciones Psicológicas Estratégicas: Planeadas en paz, crisis y guerra, persiguen objetivos para ganar el apoyo ycooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra. Sus objetivos son a largo plazo o de naturaleza política, su propósito es debilitar la voluntad de lucha del enemigo y reducir su capacidad de hacer la guerra, mientras se gana la cooperación de la población adicta y neutral.

b) Actividades deConsolidación Psicológica (PCA): Planeadas en crisis y guerra están dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados.

c) Actividades Psicológicas en el Campo de Batalla (BPA): Están planeadas y conducidas como una parte integral de las operaciones de combate, tienecomo fin ayudar a la consecución de los objetivos tácticos y operacionales y mermar la potencia de combate enemiga, mediante el desgaste de la moral de sus tropas o de la voluntad de la población civil para apoyar las operaciones del enemigo.

d) Actividades Psicológicas en Apoyo de la Paz (PSPA): Planeadas y dirigidas como una parte integral de las operaciones en apoyo de la paz diseñadas paracrear un atmósfera de apoyo y una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y población civil en el área de operaciones, así como colaborar en la protección de la fuerza y en el cumplimiento de la misión.

Otros Términos y Definiciones de las Operaciones Psicológicas.

Se incluyen aquí las definiciones de los más usados para mayor claridad. Algunos de los conceptos no son losespecíficos de las Operaciones Psicológicas pero se han incluido por estar íntimamente relacionados con estas.

a) Guerra de Mando y Control (C2W): Es el empleo conjunto de todas las capacidades militares incluyendo la seguridad de las operaciones militares (OPSEC), decepción, operaciones psicológicas (OPSIC), guerra electrónica (EW) y destrucción física apoyadas por toda la inteligencia,...
tracking img