Operaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las operaciones psicológicas son usadas para influir en las actitudes y conductas de las personas; en algunas ocasiones su finalidad es debilitar la voluntad del oponente, esto puede darse por medio de diferentes canales de información, entre ellos se pueden mencionar radio, televisión medios escritos, internet, entre otros.

Las operaciones psicológicas deben tener unamisión perfectamente identificada, de igual manera se debe disponer de capacidad para analizar y evaluar los efectos que se podrían producir una vez impartidas estas operaciones. Son muchas las situaciones que podían alterarse como consecuencia de las operaciones psicológicas tanto individual como grupalmente en las personas podrían modificarse los sentimientos y la forma de pensar o creenciasobre algún ideal y crear un cambio de actitud.

LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS
Son actividades psicológicas planeadas en paz crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas o neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos. Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas yneutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, así como poblaciones civiles y militares propias.

FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS
La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzando la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Paralograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como los efectos producidos. Además, es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. Así mismo, es esencial que para conseguir la máxima eficacia la OPSIC sean capaces deadaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situación

LA PROPAGANDA
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada deinformación parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."

La propaganda desempeña un papel primordial dentro de las operaciones psicológicas, al margen que sea posiblemente la única acción que pueda realizar con alguna independencia el Mando militar

TIPOS DE PROPAGANDA
1. Propaganda Cohesiva: Su finalidad es fortalecer o unirmás estrechamente al grupo objetivo. Los objetivos específicos incluyen:
a. la creación de buena voluntad recíproca en el grupo
b. el fomento de la amistad hacia los otros grupos
c. levantar la moral del grupo
d. identificación de los intereses que comparte la propaganda
e. promover la cooperación entre los grupos y dentro de los mismos

2. Propaganda Divisiva: Sufinalidad es fomentar el antagonismo entre grupos e individuos en la sociedad objetivo. Los objetivos específicos pueden comprender:
a. menoscabo de la moral.
b. Promover la apatía, discordia o el derrotismo.
c. Crear y fomentar la disensión, la subversión, la resistencia y el pánico.
d. Iniciar la deserción abandono o capitulación

EL ENGAÑO
Cuando se escucha hablar de engañonormalmente se asocia a decepción, traición y mentira.  También, al dolor psicológico que eso conlleva. Engañar es faltar a la verdad en lo que se dice, se hace, se cree o se piense. El engaño que más ocurre es el de un ser querido o el de la persona a quien amamos.

Por otra parte, no solamente el engaño tiene que ver con los familiares o el cónyuge. Sembrar falsas ilusiones también es...
tracking img