Operaciones racionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES RACIONALES


Hemos visto como la capacidad intelectual más específicamente humana, el pensamiento, va desarrollándose a través de distintas etapas evolutivas. Desde la etapa sensorio-motriz, hasta la etapa de las operaciones formales. Debe hacerse notar claramente que para que éste proceso intelectivo ocurra, se hace absolutamente necesario la participación dialéctica dedos instancias: cerebro y sociedad.

- El cerebro (más específicamente la corteza cerebral) con sus millones de neuronas, su dinamismo y su capacidad de establecer conexiones entre sí.
- Sociedad, representada en la posibilidad que tiene un individuo, de interrelacionarse con los demás, y poder así experimentar múltiples formas y oportunidades de estimulación sensorial y experiencias deaprendizaje.
Toca ahora estudiar brevemente cada una de estas operaciones, las que en realidad constituyen las fases de que se vale el pensamiento para su desarrollo y manifestación.
Tales “operaciones racionales” se dividen en: análisis, síntesis, comparación, generalización, sistematización, abstracción.
Vale la pena recordar que – de acuerdo a las etapas antes estudiadas - para un individuo adulto,la realización de tales procesos mentales (mentales, porque ocurren en el interior “de la mente”, en el interior del cerebro) es cosa relativamente fácil y común, pero que para un individuo de menor edad, ello es prácticamente imposible.


ANALISIS

Es la división, la descomposición mental de un fenómeno, idea, objeto, hecho o circunstancia en cada una de sus partes, cualidades oelementos que los constituyen, a efecto de poder hacer afirmaciones válidas sobre su significado, su naturaleza, su utilidad o importancia.
Un niño ve por primera vez un vehículo estacionado frente a su casa, y pregunta : “-¿qué es eso”, un adulto le contesta: “- hijo, es un automóvil”; el niño prosigue: “- ¿y qué es un automóvil?”. El adulto entonces, procede a explicarle: “- Mira, un automóvil esun objeto que se mueve a través de la combustión de gasolina, que tiene ruedas, que está hecho de metal, que puede variar de velocidad, que tiene un dispositivo a través del cual puede cambiar de dirección, que tiene luces para poder usarse por la noche, y sobre todo, que sirve para transportar personas u otro tipo de objetos que quepan en él”. El niño a lo mejor se queda sin entender nada, peroel adulto que así le dijo, realizó ni más ni menos un proceso mental que consistió en separar los elementos básicos constitutivos de lo que conocemos como “automóvil”.

SINTESIS

Luego de haber efectuado un análisis, se está en la capacidad de poder llegar a una síntesis, que no es otra cosa que la unificación, la reunión mental de los elementos, partes, componentes, factores ocualidades que constituyen un fenómeno, idea, objeto, hecho o circunstancia.
“Nuestro niño” entra por primera vez en su vida a un “taller” y ve diversos objetos esparcidos por aquí y por allá, -“qué es esto? se pregunta, y empieza a tomar nota de lo que observa: algunas llantas, un motor, partes de una carrocería, un chasis, dos pares de asientos, cables y faroles, un timón, vidrios, placas, etc.Luego de haber observado cada uno de estos elementos, puede fácilmente responder a su pregunta y dice: “- ah, todas estas son piezas de un “automóvil”. Automóvil es el concepto, la palabra, (la “síntesis”), la “unión mental” de un todo más grande y complicado, a partir de elementos sueltos y separados.

En un pensamiento adulto, el análisis y la síntesis - dos operaciones antagónicas – estáninseparablemente relacionadas.


COMPARACION

Luego de haber efectuado un análisis de hechos, fenómenos, circunstancias, ideas, etc. puede lograrse una comparación, es decir, se contrastan con otros, luego de lo cual pueden establecerse semejanzas, diferencias, ventajas, mejoras.
Uno puede darse cuenta (porque los compara) de que existen diferentes clases de motores, de carrocerías, de...
tracking img