Operaciones retrogradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES RETROGRADAS

CONSIDERACIONES BASICAS

a. Las operaciones retrógradas son las que se conducen para alejarse del enemigo, obligado por este o en forma voluntaria, con uno o más de los siguientes propósitos (Finalidad):
Ganar tiempo, evitar el combate en condiciones desventajosas, atraer al enemigo a situaciones desventajosas, adecuarse al dispositivo o movimiento de otrasfuerzas, permitir el empleo de los medios en otro frente y acortar la línea de comunicaciones. Sólo se realiza con aprobación del Cmdte del escalón superior.
b. Para tener éxito en estas operaciones las fuerzas que la conducen deben tener una movilidad igual o superior a la del enemigo. Por esta razón las unidades blindadas con fuerte apoyo de artillería, ingeniería, AT, son las más aptaspara conducirlas; básicamente por las características de gran movilidad a campo traviesa y por la protección del blindaje de sus vehículos que le permita combatir desde ellos.
c. La infantería blindada tiene las condiciones necesarias para participar en las operaciones retrógradas como interrogantes de la DB, retardando con fuerte apoyo de artillería, AT e ingeniería y actuando como retaguardiade la GUC.
d. En el planeamiento de las operaciones retrógradas se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:
(1) Las condiciones meteorológicas y el terreno por su influencia en la observación particularmente del tiro, por la necesidad de tomar al enemigo lo más lejos posible y por su influencia en la transitabilidad.
(2) El terreno por su influencia en la transitabilidad ypor la presencia o ausencia de accidentes que puedan influir en la elección de posiciones de retardo.
(3) La dificultad de coordinar y controlar las operaciones por el hecho de conducir las operaciones en frentes relativamente amplios y en forma descentralizada.
(4) La conservación del secreto a fin de negar al enemigo toda indicación que pueda permitirle detectar nuestrasoperaciones.
(5) El empleo de las acciones ofensivas para engañar sobre nuestras intensiones, permitir el desenganche de elementos comprometidos y ocasionar el máximo desgaste al enemigo.
(6) La importancia del apoyo de la aviación y la artillería principalmente de largo alcance y AT para obligar al enemigo a despliegues prematuros y retardar su avance.
(7) La importancia delempleo de gran número de obstrucciones y demoliciones para retardar y canalizar la progresión del enemigo, conviene tener en cuenta que el plan de demoliciones debe ser coordinado con el del escalón superior para evitar interferencias con las operaciones futuras.
(8) La necesidad de mantener la moral elevada para lo cual el personal debe ser informado en forma constante sobre la finalidad de laoperación.

TIPOS DE OPERACIONES RETROGRADAS

a. El BIB sólo o dentro de la GUC puede realizar las operaciones retrógradas siguientes:

(1) Repliegue
(2) Acción retardatriz
(3) Retirada.

b . Repliegue

Es una operación por la cual toda o parte de una fuerza desplegada sea desenganchada del enemigo.

c. Acción Retardatriz

Es la operación por la cual unafuerza bajo presión del enemigo cede espacio o cambio de tiempo, tratando de causarle el mayor daño sin entrar en combate decisivo.

d. Retirada

Es una operación en la cual una fuerza que no está al contacto se aleja del enemigo de acuerdo a su propio plan y sin la presión directa de las fuerzas enemigas.

REPLIEGUE

CONCEPTOS GENERALES

a.- Definición
El repliegue es un tipo deoperación por la cual toda o parte de una fuerza desplegada se desengancha del enemigo.
Ciertos elementos permanecen al contacto para proporcionar seguridad al grueso y causar el máximo daño posible en el dispositivo enemigo.
El repliegue podrá ejecutarse en forma voluntaria u obligada por el enemigo. En el primer caso se realizara sin presión del enemigo y preferentemente de noche. En el...
tracking img