Operaciones retrogradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X.
OPERACIONES RETROGRADAS

SECCION “A”. GENERALIDADES.

1. DEFINICION.
UNA OPERACIÓN RETROGRADA ES UN MOVIMIENTO ORGANIZADO EJECUTADO POR UN COMANDO EN DIRECCIÓN HACIA LA RETAGUARDIA, O PARA ALEJARSE DEL ENEMIGO. EN LAS OPERACIONES RETROGRADAS SE ABANDONA EL CONTROL DEL TERRENO, CEDIÉNDOLO AL ENEMIGO. UNA OPERACIÓN RETROGRADA PUEDE SER INICIADA VOLUNTARIAMENTE, O COMO UNARESPUESTA FORZADA POR LA ACCIÓN DEL ENEMIGO, , PERO EN AMBOS CASOS REQUIERE LA APROBACIÓN DEL COMANDO SUPERIOR INMEDIATO. A DIFERENCIA DE LA DEFENSA, LA INTENCIÓN EN LAS OPERACIONES RETROGRADAS ES EVITAR EL COMBATE DECISIVO.
2. PROPOSITOS.
EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE LAS OPERACIONES RETRÓGRADAS ES PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA FUERZA DE TAL MANERA QUE EN EL FUTURO PUEDA REASUMIRSE LA OFENSIVABAJO CONDICIONES MAS FAVORABLES. LAS OPERACIONES RETRÓGRADAS TAMBIÉN PODRÁN SER CONDUCIDAS POR UNA O VARIAS DE LAS SIGUIENTES RAZONES:
a. HOSTIGAR, DESGASTAR, RESISTIR, RETARDAR E INFRINGIR CASTIGO AL ENEMIGO.
b. CONDUCIR AL ENEMIGO HACIA UNA SITUACIÓN DESFAVORABLE.
c. PERMITIR EL USO DE ELEMENTOS DE LA FUERZA EN OTRO SECTOR.
d. EVITAR EL COMBATE BAJO CONDICIONES NO DESEADAS.
e. GANAR TIEMPO YEVITAR COMBATIR DE UNA MANERA DECISIVA.
f. DESENGANCHARSE DEL COMBATE.
g. AJUSTARSE Y COORDINAR CON LOS MOVIMIENTOS DE LAS TROPAS AMIGAS.
h. ACORTAR LAS LÍNEAS DE COMUNICACIONES.
3. TIPOS DE OPERACIONES RETROGRADAS.
a. ACCIÓN RETARDATRIZ.
UNA OPERACIÓN EN LA CUAL UNA FUERZA BAJO PRESIÓN CAMBIA UN ESPACIO MÍNIMO POR LA MÁXIMA CANTIDAD DE TIEMPO MIENTRAS INFLINGUE EL MÁXIMO CASTIGOSOBRE EL ENEMIGO SIN EMPEÑARSE DECISIVAMENTE O SER DESBORDADA.
b. REPLIEGUE.
UNA OPERACIÓN EN LA CUAL TODA O PARTE DE UNA FUERZA DESPLEGADA SE DESENGANCHA DEL ENEMIGO.
c. RETIRADA.
UNA OPERACIÓN EN LA CUAL UNA FUERZA QUE NO ESTÁ EN CONTACTO CONDUCE UN REPLIEGUE ORDENADO DE TROPAS DE ACUERDO A SU PROPIO PLAN.

SECCION “B”. FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES RETROGRADAS.

1.GENERALIDADES.
AUNQUE LOS FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA GENERALMENTE SON APLICABLES A LAS OPERACIONES RETROGRADAS, HAY FACTORES ADICIONALES QUE RECIBEN ÉNFASIS ESPECIAL EN ESTAS OPERACIONES. ENTRE LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS PECULIARES DE LAS OPERACIONES RETRÓGRADAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:
a. INTELIGENCIA
b. PODER DE FUEGO.
c. MOVILIDAD
d. COMANDO Y CONTROL.
e. APOYO.

SECCION “C”.CARACTERISTICAS DEL CAMPO DE BATALLA.

EL ÁREA DE INFLUENCIA DE UN COMANDO EMPEÑADO EN UNA OPERACIÓN RETRÓGRADA PUEDE SER ASIGNADA Y DELIMITADA MEDIANTE SECTORES, RUTAS Y POSICIONES. EL ÁREA DE INFLUENCIA DE UN COMANDO EN CUALQUIER MOMENTO DADO PUEDE INCLUIR TODA O SOLAMENTE UNA PORCIÓN DEL SECTOR ASIGNADO A ESE COMANDO.
1. EN ACCIONES RETARDATRICES, EL ÁREA DE INFLUENCIA ES UN SECTOR QUE PUEDEINCLUIR LAS POSICIONES DE RETARDO Y UN LÍMITE DE RETAGUARDIA EN EL CUAL CONCLUYE LA ACCIÓN DE RETARDO.
2. EN LOS REPLIEGUES, EL ÁREA DE INFLUENCIA PUEDE INCLUIR, UN SECTOR Y UN LÍMITE DE RETAGUARDIA EN EL CUAL CONCLUYE EL REPLIEGUE.
3. EN LA RETIRADA, EL ÁREA DE INFLUENCIA ESTÁ NORMALMENTE LIMITADA A AQUELLAS ÁREAS REQUERIDAS PARA LA SEGURIDAD DE LAS RUTAS SOBRE LAS CUALES LAS FUERZAS SE RETIRAN YUN LÍMITE DE RETAGUARDIA EN EL CUAL CONCLUYE LA RETIRADA.

SECCIO “D”. FUNCIONES Y CAPACIDADES DE LAS FUERZAS.

1. GENERALIDADES.
TODAS LAS UNIDADES DE COMBATE TIENEN LA CAPACIDAD DE CONDUCIR OPERACIONES RETROGRADAS. ESTAS CAPACIDADES VARIARÁN DE ACUERDO CON LA COMPOSICIÓN DE LA FUERZA Y EL MEDIO AMBIENTE TÁCTICO EN EL CUAL ES CONDUCIDA LA OPERACIÓN RETROGRADA.
2. RETARDO.
a. LOSELEMENTOS DE INFANTERÍA PUEDEN RETARDAR AL ENEMIGO AJUSTANDO LOS FUEGOS ORGÁNICOS Y DE APOYO, MEDIANTE ACCIONES SOBRE EL ENEMIGO DE LARGO ALCANCE, Y SOMETIÉNDOLO A UN INCREMENTO DEL VOLUMEN DE FUEGO A MEDIDA QUE AVANZA DENTRO DEL TERRENO QUE SE ENCUENTRA AL ALCANCE DE LA MAYORÍA DE LAS ARMAS DISPONIBLES A LA FUERZA RETARDATRIZ. EL USO APROPIADO DEL TERRENO Y EL REFORZAMIENTO DE LOS OBSTÁCULOS...
tracking img