Operaciones sicologicas en el vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Existe realmente una falta de apoyo de la población a las operaciones militares en el comando especial VRAE? ¿El apoyo de la población a las operaciones militares ha disminuido considerablemente y en forma particular en el comando especial VRAE? ¿De ser así cuáles son sus implicancias en las operaciones militares? ¿Cuáles son los factores que influyen en el apoyo de lapoblación a las operaciones militares? ¿Qué lineamientos y acciones se debe seguir para mejorar este apoyo de la población en provecho de las operaciones militares en el comando especial VRAE? Esta y varias interrogantes, se han planteado muchas veces por los analistas militares y civiles, sin embargo poco se ha investigado sobre el tema. La información al respecto esta poco actualizada y se basasimplemente en meras suposiciones y no existen datos reales al respecto.

Para empezar se tiene muchos comentarios y trabajos realizados sobre el apoyo de la población a las operaciones militares, pero todos se encuentran desactualizados y se tratan de manera genérica o están orientadas hacia otros temas en particular como es el caso del narcotráfico, a la vez dan muchas versiones que no seajustan a la realidad y no sirven de mucho al personal que está llevando a cabo directamente las operaciones militares en el VRAE.

El propósito del presente estudio es analizar la verdadera dimensión de las implicancias del apoyo de población en las operaciones militares, así como los factores que influyen en la misma y cuales deberían ser los lineamientos y acciones a seguir para lograrque ese apoyo de la población permita mejorar los resultados en las operaciones militares en el CE VRAE, por motivos de tiempo solo nos vamos a centrar en los dos (02) últimos años (2009 y 2010) tratando de encontrar datos que nos permitan entender el problema, dimensionarlo y buscar posibles alternativas que nos permita contar con un adecuado apoyo de la población a las operaciones militares.Por lo anteriormente expuesto, el estudio que presentamos se pretende limitar esencialmente a la zona del Valle del Rio Apurímac y Ene (VRAE), donde existe poca presencia del Estado, y por ende, Sendero Luminoso aprovecha esa oportunidad para realizar con mayor libertad, acciones de proselitismo, narcotráfico y principalmente acciones terroristas contra autoridades y Fuerzas del Orden en suafán de expulsar toda manifestación del Estado en esta zona y continuar con su “guerra popular de resistencia”. Actualmente las manifestaciones de esta organización en su dedicación casi exclusiva a las actividades del narcotráfico evidencian un sesgo en accionar que están aprovechando por la disponibilidad de dinero, para hacer más atractiva su organización entre el sector de la población demenores recursos, que no ve mejor oportunidad para hacerse de dinero fácil.

El estudio a realizar comprende cuatro capítulos; en el primero, se plantea y define el problema en donde están presentes las interrogantes relacionadas al accionar de la población y su apoyo a las operaciones militares. En el segundo Capítulo se establecen los fundamentos doctrinarios del estudio sobre los quebasamos nuestra propuestas; en el Tercer Capítulo formulamos el diseño metodológico de nuestro trabajo para finalmente en el Cuarto Capítulo proceder a analizar y discutir el grado de compatibilidad entre nuestras propuestas teóricas y los hallazgos derivados de las técnicas empleadas para llegar a unas conclusiones y recomendaciones.

Se espera que el presente estudio tenga la trascendencia quelo amerita y sea tomado en cuenta por la superioridad y otros entes del Estado. Asimismo, se plantea la necesidad de realizar investigaciones más profundas, de carácter experimental, pues su rigurosidad científica amerita soluciones claras y contundentes sobre el problema estudiado, resaltando que el problema del VRAE que actualmente afrontamos como Estado, es un lastre en el desarrollo...
tracking img