Operaciones sicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad más sentida de la comunidad
La división política de la Región de Salud de Darién en su inicio sólo era la Provincia de Darién y sus dos (02) distritos: Chepigana y Pinogana. Mediante la Ley 22 del 8 de noviembre de 1983 se crea la Comarca Emberá-Wounan con sus 2 distritos: Cémaco y Sambú, la vigencia de esta ley se realiza el 16 de abril de 1999 cuando se inicia la separación de lasestadísticas vitales en estos cuatro (4) distritos situación que hasta la fecha cuenta con dificultades y confusiones ya que la red de servicios de salud no cuenta con instalaciones específicas para estos nuevos distritos.

Recientemente mediante la Ley 34 del 25 de julio de 2000 se crea la Comarca de Wargandí población kuna asentada en la cordillera norte limitando con la Comarca Kuna-Yala.Políticamente se considera como un corregimiento del distrito de Pinogana lo cual confunde aún más la separación de nuestras estadísticas incrementando de igual manera la población que ha de ser atendida por un pequeño centro de salud existente en el área.
Debido a la experiencia de diferentes casos en esta zona me lleva a determinar que debido a la tasa poblacional la necesidad principal es laConstrucción de un Hospital debido a la alta cantidad de ciudadanos que demandan día a día la atención profesional de un completo servicio médico.

INFORMACION DEL AREA
La Palma está situada en la desembocadura del río Tuira, en el ancho río se reúne el Golfo de San Miguel. El Tuira Chucunaque se une más al sur. La Palma es la capital de la provincia de Darién, provincia y la ciudad más pobladade la región. Sin embargo, a pesar de su elevada posición como capital de la provincia más grande de Panamá, La Palma es, literalmente, un pueblo de una sola calle. El turismo se está convirtiendo en una de las industrias principales de la ciudad.
La mayoría de los viajeros pasan a través de La Palma por una de dos razones: están aquí para coger un avión a otro lugar, o que están allí para darun paseo en barco a otro lugar. Todos los centros de posible interés para el viajero se encuentran en la calle principal, que está a 300 metros de la pista de aterrizaje. También hay un pequeño centro de salud que muestra deficiencias en la prestación del servicio ya que solo cuenta con tres medicos , saturado por la cantidad de la población y al no contar con equipos empeora la ya fatalcondición, un puerto y una estación de policía, así como hoteles pequeños, tres bares y stands de varios alimentos.
La Palma es el centro comercial principal de la gran región de la provincia del Darien. Plátano, maíz y arroz se cultivan, y el ganado son las actividades de carácter agricultor que se manejan, hay también algunos aserraderos. La ciudad está aislada, sin carretera que une a otras comunidadesen el centro y el oeste de Panamá. La población actual es de alrededor de 4.300 habitantes.

Estudio de Suelo
A principios de 1976 se habían reunido y analizado datos sobre uso de la tierra, capacidad de los suelos, recursos minerales y pesqueros, telecomunicaciones, transporte, y el potencial global del desarrollo regional. Se nombró un pequeño grupo de trabajo dentro de la unidad técnicapara sintetizar los resultados, extraer y coordinar las principales conclusiones de los estudios sectoriales, y preparar una estrategia regional que complementó el plan nacional de desarrollo 1976-80. Ese equipo de trabajo llegó a la conclusión de que dentro de los próximos 20 años el PIB de la provincia del Darién se triplicará y la población económicamente activa aumentará al doble, lo queincrementará en forma proporcional las necesidades de infraestructura. Por consiguiente, los puntos centrales de la estrategia de desarrollo regional propuesta fueron: (1) fortalecer las áreas densamente pobladas de La Palma-Chepigana y Yaviza-El Real-Boca de Cupe mediante el mejoramiento de las actividades productivas, los servicios y la infraestructura; mejorar el control sobre las poblaciones de...
tracking img