Operaciones sicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP I : PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1. Descripción de la Realidad Problemática.
Las Operaciones Psicológicas (OPSIC) han sido utilizadas a lo largo de la historia para influir en las actitudes y en el comportamiento. Siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas, así como de la sofisticación de las audiencias.Si bien es cierto las OPSIC han sido utilizadas a lo largo de la historia es a partir del siglo XX que toman relevada importancia, sobre todo con la evolución de los medios de comunicación, teniendo hoy por hoy una fundamental importancia, que trasciende aquel tradicionalmente conocido desde el punto de vista castrense y muy empleado en las guerras convencionales para el apoyo delas operaciones militares. Su influencia se amplió y tomo una nueva connotación de uso ilimitado como forma de dominio de la mente para los diferentes propósitos.
"Las operaciones psicológicas son parte indispensable de la guerra, más que nunca en la era de la electrónica”, dijo a The New York Times el teniente coronel Charles A. Krohn, portavoz y profesor de periodismo retiradodel Ejército.
Según un reciente informe del diario neoyorquino, la unidad de operaciones psicológicas radicada en Fort Bragg e integrada por 1.200 personas, produce lo que sus oficiales denominan “mensajes fiables” a fin de apoyar los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos.
“Denominamos información a nuestro material y propaganda (encubierta) contra elenemigo”, dijo el coronel Jack N. Summe, a la sazón comandante del Cuarto Grupo de Operaciones Psicológicas citado por el Times.
La propaganda encubierta se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta
En su definición técnica, "guerra psicológica", o"guerra sin fusiles", es el empleo planificado de la propaganda  orientada a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, sin recurrir al uso de la armas.
Los ejércitos y los tanques, son sustituidos por publicistas y expertos en comunicación de masas.
Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar odebilitar, las defensas del enemigo.
La función de la conquista, o la represión militar, se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.
Con el correr de los últimos tiempos el desarrollo y crecimiento de la tecnología ha traído al individuo una serie de influencias que lo hanobligado a asumir cambios en todo ámbito del conocimiento y el tema de OPSIC y de medios de comunicación no son la excepción. En este contexto no podemos dejar de lado, a la EOSE que tiene como función principal el capacitar a los Oficiales que serán responsables de las OPSIC.
Esto nos lleva a plantear como problema de esta investigación lo siguiente:
¿Cómo seencuentra la EOSE en comparación con otras escuelas de la región y que acciones debemos tomar para elevar el nivel académico que brinda?
2. Delimitaciones de la Investigación.
Este estudio se llevara a cabo en el ámbito de América Latina, sobre documentación recopilada de informes y en base a la teoría pertinente sobre las OPSIC y las Comunicaciones; temporalmente se llevo a caboentre los meses de noviembre y diciembre, lo que favorecerá a la OPSIC. a fin de poder tener en consideración los elementos documentales aquí presentados.

3. Problemas de la Investigación.

1. Problema.
¿Cómo se encuentra la EOSE en comparación con otras escuelas de la región y que acciones debemos tomar para mejorar el nivel académico que nos brinda?...
tracking img