Operaciones traslativas de dominio

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
OERACIONES MERCANTILES TRASLATIVAS DE DOMINIO

OPERACIONES MERCANTILES TRASLATIVAS DE DOMINIO
3.1 ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ARRENDAMIENTO FINANCIERO
DEFINICION
Artículo 408 LGTOC. Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física omoral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiere el artículo 410 de esta Ley.ELEMENTOS PERSONALES
• Arrendador financiero (necesariamente debe ser una institución debidamente autorizada para realizar estas actividades).
• Arrendatario financiero (persona física o moral que tiene interés en adquirir los bienes objeto del contrato).

ELEMENTOS REALES
• Objeto los bienes a adquirir por el arrendatario financiero.
• Contraprestación se integra por dos partes, unacomprendida por el monto original de la inversión y otra por la tasa de interés, del resultado de ambos conceptos se establece la parcialidad que se paga durante el tiempo en que dura el contrato de arrendamiento.

ELEMENTOS FORMALES
• Es un contrato formal que debe constar por escrito y en dicho documento deberá especificarse claramente el monto original de la inversión y la tasa de interés o elprocedimiento para su determinación.
OPCIONES AL TERMINO DEL CONTRATO
Artículo 410 LGTOC.- Al concluir el plazo del vencimiento del contrato o cuando las partes acuerden su vencimiento anticipado y una vez que se hayan cumplido todas las obligaciones, el arrendatario deberá adoptar alguna de las siguientes opciones terminales:

I. La compra de los bienes a un precio inferior a su valor deadquisición, que quedará fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;

II. A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;y

III. A participar con el arrendador en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se convengan en el contrato.

ENTREGA DE LOS BIENES

Salvo pacto en contrario, la obligación de pago del precio del arrendamiento financiero se inicia a partir de la firma del contrato, aunque no se haya hecho la entrega material de los bienes objeto delarrendamiento.

EFECTOS FISCALES
CODIGO FISCAL FEDERAL
No obstante que existe una definición en la LGTOC, para efectos fiscales también existe una definición del contrato de Arrendamiento Financiero y el CFF en su Artículo 15 lo define como:
“El contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose ésta última a liquidar enpagos parciales, como contraprestación, una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la ley de la materia. En las operaciones de Arrendamiento Financiero, el contrato respectivo deberá celebrarse por escrito yconsignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla.”
Desde un punto de vista fiscal, el Arrendamiento Financiero es un contrato que mezcla dos figuras, que son: el Arrendamiento de Bienes y la Enajenación de los mismos, esto de conformidad con el Artículo 14. Frac. IV del propio CFF, el cual considera como enajenación las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos traslativos de dominio
  • Tradición traslativa de dominio
  • contrato traslativo de dominio
  • Contratos traslativos de dominio
  • Contrato Traslativo De Dominio
  • Contrato Traslativo De Dominio
  • Contrato Traslativo De Dominio
  • Clasificación de los contratos: Traslativos de Dominio. La Donación y el Mutuo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS