Operaciones trasnacionales y su impacto en las economías regionales receptoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERRAO, Joao, Operaciones trasnacionales y su impacto en las economías regionales receptoras: Una tipología para el caso portugués.

Los tipos de vínculos que pueden establecerse entre los procesos globales (la inversión extranjera directa y el comercio transnacional) y la especificidad espacio-temporal de los lugares (diferentes áreas geográficas en Portugal). El objetivo es evaluar losimpactos territoriales de la inversión extranjera directa (IED) en Portugal durante los últimos años, particularmente desde 1986 año en que el país se integra a la Comunidad Europea (CE).

La inversión extranjera directa (IED) en Portugal continúa siendo evaluada desde dos puntos de vista: uno político-ideológico y otro macroeconómico. Desde la postura político-ideológica, la discusiónse ha centrado principalmente en torno a los riesgos que acarrea la dependencia del capital extranjero y en el quiebre de la estructura económica interna.

Al evaluar la inversión extranjera desde una óptica puramente macroeconómica brinda un cuadro relativamente positivo al subrayar el papel que juega este tipo de inversión en la modernización de la economía portuguesa, en el ajuste dela balanza de comercio exterior o en la disminución de la deuda pública.

Desde una perspectiva analítica se debe reflejar un enfoque más global referido a las relaciones que se establecen entre los procesos de desarrollo regional conducentes a la internacionalización/ globalización de las economías. Para facilitar el análisis, se maneja a través de dos formas complementarias:
a) Lascondiciones territoriales en que ocurre el proceso;
b) Los impactos territoriales de la internacionalización, provenientes principalmente de la IED.

Es fundamental comprender las condiciones territoriales propicias para la internacionalización en un país donde la mayoría de las empresas son pequeñas y organizacionalmente débiles. [1]

Existen motivos para querer comprender losimpactos territoriales de la internacionalización en general y de la IED en particular, por dos razones básicas: la naturaleza heterogénea de las diferentes regiones con estructuras altamente desiguales, las que podrían ser potencialmente desarrolladas, y la intensa afluencia de capital externo en Portugal, durante los últimos seis años, como resultado de su incorporación a la CE luego de unlargo período de aislamiento económico.

Respecto de las estrategias empresariales es posible identificar dos enfoques principales:

1. Estrategias multidomésticas nacionalmente sensibles desarrolladas sobre una base intersectorial. Esta situación, es la más dominante y bastante evidente aún en la actualidad; incluye dos subgrupos:

a) Estrategias orientadas predominantementeal mercado en que las unidades abastecen exclusivamente el mercado interno. [2]
b) Estrategias orientadas predominantemente hacia la relación costo/oferta. [3]

2. Estrategias de integración global desarrolladas mediante patrones intrasectoriales. A fines de los años 60 y comienzos de los 70 aparecieron las primeras señales de un nuevo desarrollo, cuando algunas unidadesproductivas orientadas a las necesidades del mercado interno experimentaron una reorganización (siguiendo estrategias de integración global) dictada por sus casas matrices. La creciente integración en Portugal a estrategias basadas en procedimientos trasnacionales, desarrolladas por compañías en la industria automotriz, se llevó a cabo en dos fases:

a) Una primera fase en que las situacionestradicionales basadas en estrategias orientadas hacia los costos tendieron a prolongarse debido a la calidad de las inversiones realizadas.
b) Una segunda fase puesta en marcha por el proyecto Ford/WV para producir un vehículo multipropósito a ser construido en Palmela; está etapa proporciona posibilidades bastante reales para establecer, por primera vez, nuevos patrones de especialización...
tracking img