Operaciones tyacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El ser humano necesita recibir una educación integral, donde estén presentes los valores. Los mismos le van a permitir guiar su comportamiento a lo largo de la vida. Por consiguiente, es importante fomentar los valores desde temprana edad en niños y niñas. Para estimular un aprendizaje en los infantes, se requiere de la utilización de estrategias o actividadesrealmente significativas y efectivas, por tal sentido, es necesario el uso del juego para lograr un aprendizaje. A continuación se hará referencia a las bases teóricas que fundamentan este trabajo de investigación donde está presente lo que respecta a la educación inicial (finalidad y objetivos), el juego (características, tipos y teorías psicológicas que lo respaldan), valores (clasificación, educaciónen valores y teorías que lo sustentan), bases legales (Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente),

Educación Inicial

Según el Currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deporte (2005), plantea que la Educación Inicial comprende la atención de los niños y niñas desde la concepción hasta los6 años de edad. La misma tiene por objetivo primordial contribuir con el desarrollo integral del niño; donde se le ofrezca un ambiente favorable para alcanzar un pleno desarrollo y crecimiento en los aspectos físicos, biológicos, psíquicos, culturales y sociales. A través de un proceso de enseñanza y aprendizaje donde se tomen en cuenta sus necesidades e intereses.
En relación a lo planteado, sepuede decir que la Educación Inicial constituye la primera etapa del sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, es en esta etapa donde se inicia la formación de la personalidad del niño y la niña, razón por la cual se le debe ofrecer una formación integral donde exista un equilibrio en las áreas de desarrollo, con el fin de lograr un desarrollo biopsicosocialadecuado en cada individuo.
Finalidad de la Educación Inicial

El Fin fundamental de la educación inicial es asistir por medio de un proceso educativo al niño(a), a través de un docente que estimule el proceso de aprendizaje. A continuación se presentan las finalidades que describe el Currículo de Educación Inicial (2005).
-Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas,desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la educación básica, como sujeto de derecho y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.
-Formar niños(as), sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismo(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y desenvolversearmoniosamente en diferentes contexto. Con valore de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia.

Objetivos de la Educación Inicial

Es indudable que debido al hecho de que la educación inicial es la base para un emprender el desarrollo integral idóneoen cada niño y niña debe tener objetivos que conlleven al éxito de este nivel, por tal motivo el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Inicial (op.cit) señala: “es necesario facilitar experiencias que le permitan al niño y niña formar las bases para el desarrollo de una persona autónoma, estimulando el desarrollo físico, cognoscitivo, socioemocional, psicomotor, de lenguaje y moral delinfante”. Por tal razón, se debe motivar al educando a que participe de forma activa en su proceso de aprendizaje, para que así fortalezcan sus habilidades y destrezas, todo esto con el apoyo de la familia, quien es el ente natural que posee el docente para afianzar en la casa el proceso educativo mediando en la escuela
El Juego

El juego es una actividad determinante, porque propone el...
tracking img