Operaciones unitarias farmaceuticas, mezclado

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
MEZCLADO
El mezclado es una operación importante, incluso fundamental, en casi todos los procesos químicos. La mezcla de líquidos se ha tratado en el Capítulo 9. El mezclado de sólidos secos y de pastas viscosas se parece en cierto modo al mezclado de líquidos de baja viscosidad. Ambos procesos, implican la interposición de dos o más componentes separados para formar un producto más o menosuniforme. Algunos de los equipos que se utilizan normalmente para la mezcla de líquidos pueden usarse a veces para mezclar sólidos y pastas, y viceversa.
Sin embargo, hay diferencias significativas entre los dos procesos. La mezcla de líquidos depende de la creación de corrientes de flujo que transportan el material no mezclado hasta la zona de mezcla adyacente al agitador. En el caso de pastasviscosas o masas de partículas sólidas no se producen tales corrientes y el mezclado tiene lugar por otros procedimientos. En consecuencia, normalmente se requiere mucha más energía para el mezclado de pastas y sólidos secos que para la mezcla de líquidos.
Otra diferencia consiste en que los líquidos mezclados dan lugar a un producto «bien mezclado», que generalmente conduce a una fase líquidahomogénea, de la cual, las muestras tomadas al azar tienen todas la misma composición, aun siendo de tamaño muy pequeño. En el mezclado de pastas y polvos, el producto suele constar de dos o más fases fácilmente identificables. A partir de un producto «bien mezclado» de este tipo, las pequeñas muestras tomadas al azar diferirán notablemente en su composición; de hecho, las muestras de cualquier mezcladada pueden tener un tamaño superior a un cierto valor crítico (varias veces el tamaño de las partículas individuales más grandes de la mezcla).
El mezclado es más difícil de definir y evaluar para sólidos y pastas que para el caso de líquidos. Las medidas cuantitativas del mezclado se tratan más adelante en este capítulo y sirven de ayuda para evaluar la eficacia del mezclado, pero en la prácticaindustrial la prueba de un mezclador reside en las propiedades fínales del material mezclado. Por ejemplo, una pasta «bien mezclada» es la que tiene las propiedades necesarias: uniformidad visual, elevada resistencia, velocidad de combustión uniforme o cualquier otra característica deseada. Un buen mezclador es el que produce el producto bien mezclado con el menor coste global.
El mezclado depastas espesas, sólidos plásticos y caucho es más un arte que una ciencia. Las propiedades de los materiales a mezclar varían enormemente de un proceso a otro. Aun en el caso de materiales sencillos, éstos pueden ser notablemente diferentes durante distintos tiempos a lo largo de la operación de mezclado. Una carga puede comenzar siendo un polvo seco que fluye libremente, hacerse pastosa por laadición de líquido, espesa y gomosa a medida que avanza el proceso y, tal vez después, seca, granular y que fluye libremente de nuevo. Ciertas propiedades indeterminadas del material, tales como «espesamiento», «adherencia» y humectabilidad, son tan importantes para estos problemas de mezclado como la viscosidad y la densidad. Los mezcladores de pastas y masas plásticas tienen que ser, sobre todo,versátiles. En un determinado problema, el mezclador elegido tiene que poder tratar el material en las peores condiciones, lo que puede condicionar su eficacia durante otras partes del ciclo de mezclado. Por tanto, tal como ocurre también con otros equipos, la elección de un mezclador para materiales espesos resulta con frecuencia un compromiso entre las condiciones de operación extremas y la calidaddel producto final.

TIPOS DE MEZCLADORES.
El equipo de mezclado para pastas, caucho y masas plásticas se utiliza cuando el material es demasiado viscoso o plástico para fluir fácilmente hasta la zona de succión de un agitador y no se pueden crear corrien¬es de flujo. En estos casos, el material tiene que ser conducido hasta el agitador, o bien el agitador tiene que recorrer todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones unitarias tecnologia farmaceutica
  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS