Operaciones unitarias para el hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones unitarias

Descripción del Proceso Operacional de procesamiento del mineral de Hierro.
Prospección y Exploración
Esta etapa tiene como propósito conocer las características de los yacimientos, principalmente cuantitativas y cualitativas, así como estudiar los aspectos técnicos y económicos que determinarán la factibilidad de su aprovechamiento. Se utilizan herramientas que vandesde la exploración de campo y estudio de los mantos por medio de perforaciones, hasta la información obtenible a través de aerografías y satélites; así se clasifican nuestros yacimientos de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas. Por estas razones el departamento de control de la calidad y de planificaciones, hace necesario mantener un inventario preciso de los volúmenes disponibles de losdiferentes tipos de mineral, así como su localización dentro del yacimiento.
Voladura de Mina
Constituye una de las fases más importantes del proceso, esto debe ser cuidadosamente planificado de manera tal que el mineral obtenido se encuentre dentro de los lineamientos dados por la gerencia de calidad a fin de satisfacer los requisitos de producción.
Las operaciones de extracción del mineralde hierro en los yacimientos se inician con las perforaciones para las voladuras. Para esta operación se cuenta con taladros eléctricos rotativos, que pueden perforar con diámetros de 31 a 38 cm y profundidades de hasta 18 m, lo que permite construir bancos de explotación de 15 m de altura. El número de perforaciones en el área mineralizada depende del tonelaje que se quiera producir, el explosivoutilizado es una mezcla de Nitrato de aluminio con gasoil.
3. Envío de Mineral de a la planta de procesamiento.
Una vez que el mineral es fracturado, por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los distintos fuentes de producción. Las palas cuentan con baldes de 7,3 m3 y de 10 m3 de capacidad, luego el mineral es vaciado en camiones roqueros marca LECTRA-HALL de 90toneladas de capacidad. (Se usan adicionalmente cargadores frontales con capacidad de 60 m3 cada uno).
Para el acarreo del mineral de los frentes de producción hasta la plata forma o andenes de carga con capacidad de 35 vagones de 90 toneladas cada uno, se utilizan camiones de 90 y 160 toneladas.
4. Vaciado del Mineral
La operación de vaciado consiste en desalojar el mineral de los vagones, los cualesson impulsados por el empujador de vagones (FD-800) individualmente hasta posicionarlos dentro del volteador de vagones que se encuentra en la entrada del sector de trituración primaria.

Trituración Primaria
Alimentado por el volteador de vagones con mineral de hierro, esta operación consta de un triturador cónico giratorio con una profundidad de 30 mts el cual tiene una capacidad de 6000toneladas, en donde el mineral mayor de ocho pulgadas (+8") es clasificado por medio de unas barras separadoras estáticas (GRIZZLY) y pasado al triturador primario donde el mineral es reducido a un diámetro no mayor a (8"). Este mineral cae a un alimentador de oruga (Feeder) para luego ser transportado a la estación de clasificación y trituración secundaria por medio de cintas transportadoras.Trituración Secundaria
En esta segunda etapa, el mineral menor a (8") se vierte en la tolva para luego caer a cuatro alimentadores de oruga o Feeder los cuales cuentan con unas cribas vibradoras donde el mineral es clasificado en finos (-4") y gruesos (+4"), este ultimo es pasado por uno trituradores secundarios respectivamente; para caer conjuntamente con el fino anteriormente cernido a unas correastransportadoras donde finalmente es enviado hasta la estación de separación y trituración terciaria.
Trituración Terciaria
El mineral es almacenado a través de los Feeder en varias tolvas de compensación de 500 toneladas cada una, luego este mineral es descargado de las tolvas alimentando a cribas vibradoras con capacidades de hasta 800 tn/h, las cuales separan los gruesos (+3/8") del resto...
tracking img