Operaciones unitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES UNITARIAS
OBJETIVOS:
* Conocimiento de los conceptos de algunas operaciones y procesos unitarios.
* Desarrollo de la habilidad para el trabajo con algunas de las operaciones y procesos que efectúan análisis físicos y químicos.
FUNDAMENTO TEORICO:
Que en un proceso unitario a diferencia de las operaciones unitarias, es en donde se presentan los fenómenos físicos y en algunoscasos químicos, en cambio en las operaciones unitarias son principios fundamentales de física.
Que en un proceso unitario a diferencia de las operaciones unitarias, es en donde se presentan los fenómenos físicos y en algunos casos químicos, en cambio en las operaciones unitarias son principios fundamentales de física.
Definir los siguientes términos:
* Disolución. - Es una mezclahomogénea, es decir que consta de una sola fase formada por dos o más sustancias cuyos componentes no pueden separarse por medios mecánicos pero sí en general por destilación.

* Solubilización. - Es preparación de soluciones transparentes que dependen de que sea soluble la solución y se requiere una proporción relativamente grande entre 100% y 1000%.

* Titulación. - Adición gradual de unadisolución de concentración exactamente conocida a otra disolución de concentración desconocida hasta que se completa la reacción química entre ambas disoluciones.

* Precipitación. - L a reacción de un precipitado se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado, el cual es un sólido insoluble que se separa de la solución. Las reacciones de precipitación general requierencompuestos iónicos.

* Neutralización. - Reacción química que elimina las propiedades acidas o básicas de una sustancia o disolución en general por combinación con una base o un acido respectivamente.

Tienen como objetivo modificar las condiciones de una determinada unidad de masa para conseguir una finalidad. Esta modificación se puede conseguir:

* Modificando su masa o composición(separación de fases, mezcla, reacción química).
* Modificando el nivel o calidad de la energía que posee (enfriamiento, vaporización, aumento de presión...).
* Modificando sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su dirección).
Los tres cambios mencionados anteriormente son los únicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo estáabsolutamente definido cuando están especificadas:
* cantidad de materia y composición.
* energía total (interna, eléctrica, magnética, potencial, cinética).
* las componentes de velocidad de que está animado.
* Este hecho experimental tiene su expresión matemática en tres leyes de conservación:
* ley de conservación de la materia.
* ley de conservación de la energía.
* ley deconservación de la cantidad de movimiento.

El estado de un cuerpo está absolutamente definido cuando están especificadas la cantidad de materia y composición, cuando conocemos su energía y cuando conocemos las componentes de la velocidad con las que dicho cuerpo está en movimiento.
Estas magnitudes están medidas por la ley de conservación de la materia, energía y cantidad de movimiento. Paratransformar una cantidad de materia se producen transformaciones simultáneas de dos o más de estas propiedades.
Estas propiedades, aunque se den simultáneamente, por lo general es una de ellas la que predomina sobre las otras.
De este modo para la clasificación de las operaciones unitarias se atiende a la propiedad que predomina en una transformación. En base a ello la clasificación se hace en dosgrandes grupos:

* operaciones unitarias físicas.
* operaciones unitarias químicas.

* Operaciones unitarias físicas: | de transferencia de materia
de transferencia de energía
de transmisión simultánea de materia y energía
de transporte de cantidad de movimiento
complementarias |
  En todas las operaciones unitarias hay en común el concepto de fuerza impulsora. La cantidad...
tracking img