operaciones y tecnicas de combate para apoyar a la defensa plural

Páginas: 65 (16076 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 DEPARTAMENTO VI – EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE APLICACIÓN DE ARMAS Y TECNOLÓGICA
“MARISCAL JOSÉ BALLIVIAN”
BOLIVIA

CAPITULO PRIMERO

ENCUADRAMIENTO DEL PROBLEMA
I.- TEMA.

Operaciones y Técnicas de Combate para apoyar la Defensa Plural.

II.- AREA DE ESTUDIO.

Académico - Militar.

III.- OBJETO.

Diseñar unmanual sobre Operaciones y Técnicas de combate aplicables durante la defensa Plural, que sirva de guía al personal militar y civil del Estado Plurinacional de Bolivia.

IV.- FINALIDAD.

Contar con un manual que sirva de apoyo y guía para el personal militar y civil durante el desarrollo de la Defensa Plural.

V.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿La falta de un Manual de Operaciones y técnicasde combates para la Defensa Plural, afecta el desempeño del personal militar y civil en la defensa del Estado Plurinacional de Bolivia?


VI.- JUSTIFICACIÓN.

A.- Originalidad.

Es importante la investigación de este problema debido a que hoy en día no existe un manual práctico para el personal Militar y civil, que describa rápida y de forma sencilla las Operaciones y Técnicas de Combateque pueden ser empleadas durante la defensa plural.

B.- Relevancia.

Es relevante debido a que en la actualidad existen países altamente consumidores de energía y muy bien equipados militarmente, estos durante años se han dedicado a la búsqueda incesante de los recursos necesarios para mantener su economía, sabemos que el Estado Plurinacional de Bolivia es altamente rico en recursos sinexplotar completamente, tales como petróleo, litio y minerales como el oro, uranio, hierro, los cuales en un futuro no muy lejano vamos a tener que defender y solo con la participación de nuestra Fuerza Armada en combinación con la población civil podremos expulsar cualquier potencia invasora que se encuentre interesada en el saqueo de nuestros recursos.

C.- Factibilidad.

Es factible realizar elestudio ya que existen varios sucesos en la historia donde se han aplicado técnicas de combate no convencionales, con las cuales se pueden hacer los análisis pertinentes y las adaptaciones necesarias de acuerdo a nuestro terreno, condiciones meteorológicas y posibles enemigos.



VI.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

A.- Objetivo General.

Diseñar un Manual para el personal militar y civildel Estado Plurinacional de Bolivia, que indique las operaciones y técnicas de combate que deben efectuarse para apoyar la defensa plural.

B.- Objetivos Específicos.

1.- Analizar la Doctrina Plural del Estado Plurinacional de Bolivia, con especial atención a la fase de La Defensa Plural.

2.- Describir las Guerras Asimétricas más resaltantes durante la historia, para reconocer lasOperaciones y técnicas aplicadas por los combatientes de los países invadidos.

3.- Desarrollar las Operaciones y técnicas reconocidas durante el estudio de las Guerras Asimétricas.

4.- Diseñar un manual que sirva como consulta al patriota.











CAPITULO SEGUNDO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

I.- ANTECEDENTES.

El Estado Plurinacional de Bolivia nació sobre la base geográfica dela Real Audiencia de Charcas y sobre el fundamento jurídico de la disposiciones reales y coloniales hasta el año 1810, nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 con una extensión territorial de 2.363.769 km² que a partir del año 1860, 1867, 1903, 1958 con el Brasil perdió 490.430 km² por tratados diplomáticos y conflicto bélicos, en el año 1879 en una injusta guerra con Chile perdió120.000 km², en el año 1909 con el Perú, por tratados diplomáticos cedió 250.000 km² y en la guerra del chaco con el Paraguay en el año 1932 perdió 234.000 km², llegando a perder por conflictos bélicos y tratados 1.265.188 km², siendo la superficie actual de 1.198.581 km².1

Este inmenso territorio es rico en recursos naturales como las: reservas de hierro que se encuentran en la frontera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para el apoyo expresivo
  • Técnicas para combatir el mal de ojo
  • Técnicas para evaluar las operaciones productivas
  • Técnicas Para Evaluar Las Operaciones Productivas
  • Técnicas para evaluar operaciones productivas
  • Operaciones defensivas
  • Actividades desarrolladas por la oea para apoyar el combate contra la corrupción
  • Operaciones defensivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS