Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de operaciones
Diseño, operación y control del proceso de transformación que convierte recursos en bienes y servicios terminados.
La expresión administración de operaciones serefiere al diseño, operación y control por el cual ciertos recursos, como la mano de obra y las materias primas se convierten en bienes y servicios terminados. Recuerde que todas las organizacionesproducen algo. Desgraciadamente, este hecho se pasa por alto a menudo salvo en los casos tan obvios como la fabricación de automóviles, teléfonos o cemento. Sin embargo, los hospitales producen serviciosmédicos, las aerolíneas producen servicios de transporte que llevan a las personas de una localidad a otra, las fuerzas militares producen capacidades de defensa, y la lista puede prolongarse más y más.Consideremos una universidad como ejemplo específico. Los administradores universitarios reúnen profesores, libros, publicaciones académicas, materiales audiovisuales computadoras, aulas y otrosrecursos similares, para transformar a estudiantes “no ilustrados” en individuos educados y capacitados.
En la figura 18-1 presentamos en forma muy simplificada el hecho de que toda organización cuentacon un sistema de operaciones, por medio del cual crea un valor al transformar insumos en productos. El sistema recibe insumos –personas, capital, equipo, materiales- y, mediante un sistema deoperaciones, los transforma en los productos y servicios terminados que la gente desea. En consecuencia, el proceso de transformación es tan pertinente para las organizaciones de servicios como para lasmanufactureras.
De la misma manera que toda organización produce algo, todas las unidades de esas organizaciones producen también algo. Marketing, finanzas, investigación y desarrollo, recursos humanos ycontabilidad, transforman sus insumos en productos, que pueden ser ventas, mayor participación de mercado, tasas más altas de rendimiento sobre capital, productos nuevos e innovadores, empleados...
tracking img