Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los oxidos:
Un óxido, en química, es compuesto binario del oxígeno combinado con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, loshalógenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio
y el oro.
Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elementocon el que se combina el oxígeno.
La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidosreaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.
Los metales con energías de ionización bajas tienden a dar óxidos iónicos que reaccionan con el agua formandohidróxidos, y se les denomina por ello óxidos básicos. Al aumentar la energía de ionización de los átomos metálicos, el carácter de los enlaces metal-oxígeno es intermedio entre iónico y covalente y losóxidos muestran características ácidas y básicas, por lo que se les conoce como óxidos anfóteros.
Los óxidos son muy abundantes, no sólo en la superficie de la Tierra, sinó también en otros cuerposrocosos, como el planeta Marte. Tienden a dar a los suelos un matíz rojizo.
Óxido
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno unestado de oxidación −2, y otros elementos. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. También sonllamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico:
CO2
deriva del ácido carbónico:
H 2 CO 3.
Los óxidos sepueden sintetizar normalmente directamente mediante procesos de oxidación, por ejemplo, con magnesio:
2Mg + O2 → 2 MgO.
O bien con fósforo:
P4 + 5O2 → 2 P 2 O 5
Según sus propiedades ácidas...
tracking img