Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO 4º MÓDULO 1: Introducción

DIRECCIÓN DE OPERACIONES PÁG. 1

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
Al finalizar este capítulo usted habrá: o Adquirido las primeras nociones y terminología de la Dirección de Operaciones. o Comprendido las funciones que cumple la DO en una organización. o Conocido el momento actual del concepto de operaciones, como fue su evolución y que puede ocurrir en el futuro.1.1 ¿Qué son las operaciones y la Dirección de Operaciones? En cualquier forma de organización humana creada para producir algo, siempre han existido las “operaciones”, si entendemos a éstas en su significado general: acciones coordinadas con un fin determinado. Por tanto podemos hablar de operaciones quirúrgicas, militares, de control de tráfico, financieras y muchísimas más.

Operación militarOperación quirúrgica

CURSO 4º MÓDULO 1: Introducción

DIRECCIÓN DE OPERACIONES PÁG. 2

Operación bancaria

Operación rescate

A partir de esta definición general de “operaciones”, trasladada a la empresa, es fácil entender que puede existir un cargo o función en la organización cuya responsabilidad es dirigir ciertas operaciones y que podrá llamarse “Dirección de Operaciones”. Noobstante, la figura está un poco desdibujada ya que no es frecuente encontrar este término exacto en las organizaciones, sobre todo en PyMEs, al contrario de lo que ocurre con términos como “gerente”, “jefe de almacén”, “contable”, etc. que a todos nos resultan familiares. No obstante, casi como sinónimo de DO, sí son más corrientes funciones tales como “jefe de producción”, “jefe de planta”, “jefede servicio” o “anticuados”

“supervisor de servicio”, etc. Estos términos, son términos

frente al concepto actual de DO, por su significado restringido, limitado y sólo subordinado a otras áreas de la empresa, principalmente las de finanzas y marketing. En la actualidad la Dirección de Operaciones ha expandido su campo de acción y ocupa un lugar destacado y fundamental en la estrategia de laempresa, tal como iremos desarrollando.

CURSO 4º MÓDULO 1: Introducción

DIRECCIÓN DE OPERACIONES PÁG. 3

Comenzaremos con una definición:

“Dirección de Operaciones es la función de la organización que planifica y coordina y gestiona eficazmente el conjunto de actividades que transforman insumos, materia prima y trabajo en productos y servicios”

1.2 Evolución del concepto deoperaciones El concepto de operaciones moderno se empieza a gestar durante la revolución industrial y no es ajeno a todas las escuelas de administración de empresas que van apareciendo a lo largo de la historia. En su evolución hasta el concepto actual ocurrieron una serie de acontecimientos clave. Veámoslos a continuación. a) La época preindustrial Hasta principios de los años 1900, la producciónmundial era principalmente agrícola y artesanal. Individualmente, o los gremios o cofradías, en el mejor de los casos, eran las encargadas de transmitir los conocimientos lentamente a través de un sistema de “maestros” y “aprendices”. La consecuencia lógica es que no había dos productos o servicios iguales, cada “maestro” o “gremio” tenía su arte de hacer las cosas. Desde luego que la “dirección deoperaciones” ya existía, no con este nombre por supuesto, pero sí en su concepto más amplio y muy elemental de: función de organizar y dirigir la forma como se debía producir un bien o servicio.

CURSO 4º MÓDULO 1: Introducción

DIRECCIÓN DE OPERACIONES PÁG. 4

En 1881 Don Valeriano López Lloret adopta el oficio de xocolater e inicia la actividad que dará lugar a la empresa de chocolates Valoractual.

Elaboración artesanal. Las primeras fábricas de la empresa Valor eran totalmente manuales. En la fotografía, dos operarios proceden al pesaje del chocolate para su posterior empaquetado.

b) La era industrial A partir del invento de la máquina de vapor (Watt. Inglaterra, 1765) comienza a gestarse la llamada “revolución industrial” y con ella la era industrial de la humanidad. Las...
tracking img