Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMIPYME, UNA ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS EMPRESAS
385 empresas se han visto beneficiadas por el Fondo.
A 27 mil millones de pesos asciende el presupuesto del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas (Fomipyme), para el 2009.

La partida fue anunciada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis GuillermoPlata, quien explicó que de ese monto, 22 mil millones de pesos se destinarán al apoyo de todas las Mipymes colombianas que presenten proyectos viables.

Los restantes 5 mil millones de pesos se utilizarán en iniciativas empresariales de la población en situación de desplazamiento.
Plata reveló además los detalles de un estudio de la Universidad Nacional, en el que se concluye que el Fomipyme hasido una herramienta efectiva para la transformación productiva de las empresas. El estudio es el resultado de una auditoria integral que se le hizo al Fondo.

El estudio se realizó con 385 proyectos liquidados, es decir que ya terminaron la fase de acompañamiento. De ese número, 71 corresponden a Pymes, 271 a microempresas y 43 a población desplazada.
Esto es un indicio de cómo el Fomipyme hajalonado la inversión y el mejoramiento productivo de las empresas del sector?, destacó Plata, al señalar que la herramienta ha sido efectiva para que los empresarios se enfoquen de manera ágil en los procesos de desarrollo tecnológico, de mejoramiento y de fortalecimiento.
SECTORES BENEFICIADOS
Los sectores más atendidos fueron la industria manufacturera (53,4 por ciento) y agricultura (14,3por ciento). En menor proporción están los servicios, la pesca, la explotación de minas, los hoteles, restaurantes y el comercio.
En cuanto a la distribución, la auditoria señala que el 39,22 por ciento ha sido para el mejoramiento productivo; 24,9 por ciento para el empresarial; 12,9 por ciento se ha dirigido a la creación de empresas, y 6,75 por ciento a la comercialización. El resto sedistribuye en líneas de acción como el fomento a la exportación, la innovación y el respaldo a las mini-cadenas.
Adicionalmente, resume el documento, hubo un incremento en las ventas y así lo indica la evaluación en 174 empresas. También señala la auditoria que 139 iniciativas empresariales han tenido acceso a nuevos mercados, mientras que 199 han mejorado la calidad de sus productos, en tanto que186 han logrado la certificación ISO 9000.
El Fondo, recordó, es un instrumento de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 del año 2000, el cual está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables, destinadas a la modernización tecnológica y de los procesos de las Mipymes colombianas.
Esta iniciativa se suma al decreto que busca aliviar lospagos de aportes parafiscales a cargo de las Pymes que se creen en el país.
CREDITO DE FOMENTO FINAGRODefiniciónSon créditos que se otorgan para ser utilizados por clientes pequeños, medianos y grandes, en las distintas fases del proceso de producción y transformación primaria y/o comercialización de bienes originados en la explotación de actividades agropecuarias.Sirven para el financiamiento decapital de trabajo, inversión nueva o ensanches requeridos por la actividad productiva a través de la ejecución de proyectos técnica financiera y ambientalmente viables. Dependiendo del proyecto de inversión, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder al incentivo de la capitalización rural I.C.R.MontoVaría según la actividad a financiar.Plazo máximo 2 años para capital de trabajo y parainversión, de acuerdo con el flujo de fondos del proyecto.Tasa de interésTasa de redescuento + puntos adicionales, de acuerdo con el plazo del crédito.Amortización de capital Mensual, trimestral o semestral.Pago de Intereses En modalidad anticipada o vencida.Ventajas * Financiación de necesidades a corto y largo plazo con amortización y pago de intereses acorde con los ciclos de producción. *...
tracking img