Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Pronósticos e Inventarios
Modelos de Pronósticos:
Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica delplan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.
Entonces tenemos que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:
1. Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico seefectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
2. Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utilizan para estimar planes de ventas, producción, flujos deefectivo y elaboración de presupuestos.
3. Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
Modelos de pronósticos para un nivel constante y el suavizadoexponencial en modelos de tendencia lineal.
Los pronósticos son parte vital del negocio de muchísimas empresas y es algo que en Uruguay, muchas veces se hace a la vieja usanza, con la regla del ojo por ciento. Preguntas tales como ¿cuál va a ser la demanda de un producto durante la temporada? ¿cuántas piezas de repuesto se van a necesitar? ¿cuánto personal será necesario para atender a los clientes? sonpreguntas que pueden cambiar completamente la estructura y/o la economía de un negocio.  Estos pronósticos pueden ser tomados a la ligera y ser hechos meramente en base a la opinión de los experientes en el negocio, o pueden utilizarse algunas técnicas matemáticas para hacerlo.
Para fijar ideas, vamos a centrarnos en el problema de determinar la necesidad de un insumo específico en la producción,por ejemplo, tinta. Lo que pretendemos establecer es la necesidad futura de este insumo y como no hacemos futurología ni tenemos la bola de cristal, debemos basarnos para ello en los datos que sí tenemos, que son los valores de utilización pasada de dicho insumo. Es decir, en base al histórico de consumo, realizaremos un modelo que nos permita pronosticar que es lo que ocurrirá en el futuro.Series de tiempo
Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones de una variable aleatoria. Por ejemplo, si nuestra variable aleatoria es y la misma fue observada en los tiempos entonces el conjunto de observaciones es la serie de tiempo. El pronóstico en el tiempo será el valor de la función
Métodos para modelos de nivel constante
Los métodos más simplistas para pronosticar la demanda son:1. último valor
2. promedio
3. promedios móviles
4. exponencial
1 – Este es el más simple de los métodos de pronóstico y considera el valor de la variable aleatoria . Muy simple, pero útil únicamente en acotados casos.
2 – Pronostica como valor de la variable aleatoria . Esta puede ser una buena estimación cuando se trata de un proceso muy estable o que cambia muy poco enel tiempo.
3 – Los promedios móviles solucionan, en parte, el hecho de que el proceso cambia en el tiempo y considera únicamente las últimas observaciones, por lo que . De esta forma, mejoramos el método anterior, aunque seguimos asignando el mismo peso relativo a las observaciones más viejas que a las más actuales.
4- El método exponencial o de suavizado exponencial, soluciona este problema...
tracking img