Operaciones

Páginas: 65 (16236 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
Ingeniería Informática y de Sistemas
SISTEMAS DE PRODUCCION Y MERCADOTECNIA

ADMINISTRACION DE OPERACIONES, PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INTRODUCCION ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Definición de Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos,energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Sihay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado. El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
Un grupode elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito.

Gráfico esquemático de un sistema viste como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.

Existen otras definiciones sobre sistemas más complejas que estas, tales como: Un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, formando una actividad,para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/materia, para proveer información/energía/materia. Es un conjunto organizado de cosas o partes ínter actuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas opartes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Como componentes específicos del concepto de sistema enumera: - Al conjunto de elementos - A la existencia de relaciones entre ellos - Al carácter de totalidad del conjunto dado. Nota: En todas estas definiciones se observa que para que constituyan un sistema los elementos debenser varios y deben estar relacionados.

Definición de Subsistema:
Es un conjunto que se aísla dentro del sistema. El sistema puede verse como un subsistema del Universo.

Introducción Administración de Operaciones, Producción y Productividad

1

Docente: Ing. J. Paredes C.

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
Ingeniería Informática y de Sistemas
SISTEMAS DE PRODUCCION Y MERCADOTECNIA

Cadasubsistema puede ser tratado dentro del sistema o estudiado en forma aislada. El comportamiento del sistema total depende de: 1. El comportamiento de cada subsistema. 2. Las relaciones entre los subsistemas. 3. Las relaciones con el mundo exterior, o sea con el medio ambiente que lo circunda. El sistema en estudio, puede subdividirse en subsistemas interconectados, cada uno de los cuales estacompuesto por elementos interconectados entre si. El comportamiento del sistema dependerá del comportamiento de cada subsistema, de sus relaciones y del medio ambiente donde se lo inserta. Los elementos y las relaciones que los ligan entre sí definen los subsistemas. Los subsistemas y las relaciones entre sí definen al sistema en estudio. Las relaciones entre los elementos del sistema constituyen laestructura del sistema. Estas ideas son fundamentales para la resolución de problemas que implican la construcción de modelos. En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo está formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS