Operaciones

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
TABLA DE CONTENIDO


Pág.

1. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES 4

1.1 ESTRUCTURA LINEAL 4

1.2 ESTRUCTURA MATRICIAL 4
1.2.1 Ventajas 5
1.2.2 Desventajas 5

1.3 ESTRUCTURA POR DEPARTAMENTALIZACIÓN 5
1.3.1 Funcional 6
1.3.1.1 Ventajas 6
1.3.1.2 Desventajas 6
1.3.2 Por producto 71.3.2.1 Ventajas 7
1.3.2.2 Desventajas 7
1.3.4 Territorio 8
1.3.4.1 Ventajas 8
1.3.4.2 Desventaja 8
1.3.5 Por clientes 8
1.3.5.1 Ventajas 9
1.3.5.2 Desventajas 9

1.4 ESTRUCTURA CIRCULAR 9
1.4.1Ventajas 9
1.4.2 Desventajas 9

1.5 ESTRUCTURA HÍBRIDA 10
1.5.1 Ventajas 101.5.2 Desventajas 10

2. ESTRUCTURAS MONOFUNCIONALES 10
2.1 Estructura jerárquica 11
2.2 Estructura descentralizada 11
2.3 Estructuras no piramidales 11

3. ORGANIZACIONES VIRTUALES 12
3.1 Ventajas competitivas de los sistemas virtuales. 12
3.2 Desventajas 12

4. BIBLIOGRAFIA 13




1. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALESSon los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, de los recursos, objetivos, y producción, etc.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades ynecesidades(es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación).Además debe reflejar la situación de ¡a organización, por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción, el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.

En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular pordepartameníalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de ellas.


1.1 Estructura lineal

Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico de! mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente sonuno y el mismo.

Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización, se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa, yse le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control. Como la autoridad está centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo la operación es para cumplir las metas.


1.2 Estructura matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursoshumanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan; se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo. Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes: un jefe de función, que es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca delos asuntos relacionados con aspectos funcionales y e! jefe de proyectos que es el responsable de los proyectos individuales. Todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos. No todas ¡as empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS