Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carga de la prueba
Concepto:
El onus probandi (o carga de la prueba) expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.La aplicación de cualquier norma jurídica depende no sólo de que efectivamente se hayan dado los hechos aducidos por las partes en la alegación sino, además, habrá de demostrarse que efectivamente sehan dado esos hechos, siendo ello un presupuesto de hecho para que la norma jurídica pueda aplicarse.
Si los hechos no están fijados (hechos controvertidos) se precisará la prueba para poder obtenerla aplicación de la ley que se persigue. Ello no es más que la aplicación del principio de aportación de parte que supone, en primer lugar, que los hechos siempre deben ser aportados por las partes; ensegundo lugar éstas deben probar que han sucedido tal y como se afirma ("affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba).
Podemos, en definitiva, denominar prueba a aquellaactividad procesal de parte encaminada a, bien producir en el juez el conocimiento acerca de la verdad o falta de verdad de una alegación de hecho, propia o ajena; o bien fijar como dados los hechosnecesitados de prueba, de acuerdo con la norma o independientemente del convencimiento del juzgador.

Objeto de la prueba
* Hechos: Son objeto de prueba aquellos hechos que, habiendo sido alegados porlas partes y teniendo importancia para la decisión final, no han sido previamente "probados suficientemente". Estamos hablando de hechos controvertidos (hechos alegados por la parte contraria, la cualno está de acuerdo en que tienen relevancia para la resolución del pleito).

* Preceptos o normas jurídicas: Cuando se trata de normas jurídicas, el juez tiene la obligación de conocer el derecho(iura novit curia). No será objeto de prueba cuando sean normas jurídicas nacionales. El problema vendría con el derecho extranjero con el cual quiebra este principio de aplicación de oficio de la...
tracking img