Operaciones

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
 
USO DE FASORES PARA LA SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE MOVIMIENTO ARMONICO
La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular ω. Este vector recibeel nombre de fasor. Su longitud coincide con el valor máximo de la tensión o corriente (según sea la magnitud que se esté representando). El ángulo sobre el eje horizontal representa la fase. Lavelocidad de giro ω está relacionada con la frecuencia de la señal.

 

En corriente alterna se da que en muchas ocasiones, las tensiones y corrientes presentan desfasajes entre sí (distintas fases enun determinado momento). En los diagramas fasoriales esto se representa con un ángulo entre los fasores.

Los fasores pueden representarse mediante números complejos, teniendo una componente real yotra imaginaria. El igual que en los números complejos, los fasores pueden estar representados en forma binómica y polar (existen otras como la trigonométrica y la exponencial, pero utilizamos las dosprimeras). En algunos casos nos conviene una forma de expresarlos y en otros casos será más simple hacer cuentas con la otra forma.

Forma polar
Los fasores suelen indicarse matemáticamentetambién en forma polar, es decir como un módulo y un ángulo. Por ejemplo la expresión: V = 311 sen (2π 50 t + ¼ π)Se puede representar como un fasor de la siguiente manera:

Forma binómica
Otra forma deexpresar a un fasor o número complejo, es la forma binómica, esdecir como: a + j b siendo a la parte real y b la parte imaginaria.

Con las relaciones trigonométricas seno, coseno y tangente,podemos calcularlas componentes de la forma binómica (a y b) a partir del módulo del fasor y de su ángulo (forma polar) o bien hallar el módulo del fasor y su ángulo a partir de la forma binómica.

Suma yresta de fasores
Para sumar o restar dos fasores es conveniente tenerlos en forma binómica, por lo tanto se hace la suma o resta componente a componente.

Multiplicacion y división de fasores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS