Operación Psicosocial

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
OPERACIÓN PSICOSOCIAL

Lic. Gladys Adamson
Operación Psicosocial requiere un ECRO Por que. Porque es una dimensión especifica. Es una capacidad de Lectura de la realidad. Es un lente, un cristal con que miramos el mundo. Todo ser humano tiene un esquema referencial. Pero el Esquema Referencial que permite visualizar esta dimension es producto de una formación. Pero la formación en estadisciplina significa adquiirir un ECRO “un aparato para pensar” la realidad. Pensar: significa percibir, discriminar, recortare la realidad de determinada manera, organizarla, jerarquizarla, efectuar una lectura. Las Ministras de Zapatero se sacan fotos en Caras o en Revistas. Les resulto divertido. Las ocho Ministras se retrataron con sus vestidos de famosos modistos. Es un escandalo actualmente. Porque no imaginaron el vinculo. No pudieron ponerse en el lugar del otro y eso que son politicas. El juez que toma a un adolescente fumando un porro y lo encierra tiene una ceguera en relacion al vinculo. Cuando se estigmatiza a alguien. Por eso el Psicólogo Social ve cosas que los otros no ven. Los psicólogos llaman a los Psicólogos Sociales para que los ayuden a Coordinar Grupos terapéuticosporque no pueden percibir la dimensión vincular. Directoras de Escuela llamaban a una Psicologa Social por “su mirada”.
Popper dice que en la realidad todo está mezclado. La vida cotidiana es le síntesis de todas las determinaciones. Cada disciplina “lee” de ese sector de la realidad su dimensión. Yo siempre pongo el ejemplo del alumno que se duerme en clase en una secundaria nocturna. Como lo ve unmedico, un psicólogo, una asistente social y un psicólogo social.
La realidad es vincular, relacional. Son tramas vinculares conformadas por significaciones instituidas-instituyentes. Marcadas por el cambio. No hay un vínculo de una vez para siempre, no hay un grupo de una vez para siempre, no hay una institución de una vez para siempre. Ademas si alguien piensa esto tiene una burocracia no tieneuna institución. Una institución es siemrpe un instituido instituyente.
Ceguera social: en el Taller que hice en el Congreso en Rosario lo que mas impacto fue el concepto de ceguera social. Cada vez que aparece el individuo se está negando al vinculo.
Se requiere de un síntoma. Los conflictos vinculares hacen síntoma. Que es un síntoma. Su origen en la medicina: “manifestaciones perceptibles deuna enfermedad subyacente que de otro modo no podría ser detectada”. Implica pensar que hay algo superficial y algo profundo.
En Pichon, el síntoma no es la punta de un iceberg sino que es un “ruido” de una estructura vincular determinada.
El síntoma es un mensaje, requiere una codificación.
El síntoma es una verdad. Es una verdad que toma una forma determinada.
No se trata de suprimir elsíntoma. El síntoma tiene una forma que puede ser la verdad de la estructura. Un conflicto no hay que suprimirlo Hay que decodificarlo, ponerlo en palabras. Pero tal vez la estructura requiera de cierta violencia y esa violencia es parte de la estructura.
Hay que poner a hablar al síntoma. La estructura sabe acerca de ese síntoma. No saben que saben.
Operativo: del latín operâtus Dicese de lo queobra y hace su efecto
Operación: busca incidir sobre lo real
Psicosocial: implica un recorte específico. Cual? Que es lo Psicosocial? Es lo interaccional? sobre la estructura vincular. Sobre la calidad de los vínculos. Sobre la organización de los vínculos.
Es una indagación sobre el diseño más estructural que encontramos, y sobre esa estructura qué circula, como circula. Como es la comunicación.Cual es la tarea. Aquí encontramos los dos organizadores. Cual es la tarea para ese grupo o conjunto humano. Si demandan a un Psicólogo Social es porque ese conjunto humano tiene que tomarse como objetivo para poder tener un objetivo.
Puede ser que uno intervenga una organización que ya está conformada. Pero puede pasar que uno tenga que crear un grupo.
OPERACIÓN PSICOSOCIAL
1) La Operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacion psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS