Operadoas de buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUCEO
¿QUÉ ES BUCEAR?
El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago o un río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
El buceo deportivo presenta dos formas de practicarlo: el buceo libre en apnea (griego: apnoia, 'sin respiración’)?, o apulmón; y el buceo autónomo con equipo, o escafandra autónoma (conocido popularmente como Scuba por el acrónimo del idioma inglés Self Contained Underwater Breathing Aparatus).
Existen varias clases de bucear entre ellas se encuentran:
* El buceo libre o en apnea consiste en las técnicas y habilidades para realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración ensuperficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportiva actual consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo-aislante. Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (como peces, crustáceosy moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural o económico (perlas).
* El buceo autónomo consiste en el almacenamiento de aire a presión en una botella que es transportada por el buzo, lo que le permite a este ir respirando el aire almacenado durante un tiempo de autonomía considerable. Además del equipo básico, requiere de una botella de almacenamientodel aire, un arnés, un mecanismo de flotabilidad —integrado el arnés y el sistema de flotabilidad reciben el nombre chaleco hidrostático, chaleco de flotabilidad o BCD (acrónimo inglés de Buoyancy Compensation Device)—, un sistema de válvulas, un sistema de lastre, tubos y boquilla(s) que conforman lo que se denomina regulador en su forma más básica; pero los estándares de seguridad requieren unaserie de "relojes" que le permitan saber a qué profundidad se encuentra y cuánto aire tiene, profundímetro y manómetro.
* El buceo deportivo (libre o autónomo) es una actividad segura, pero que presenta riesgos que le son propios y que demanda mucha responsabilidad por parte de sus practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación delas medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para llevar a bien y sin contratiempos estas actividades.

Equipo
El equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (básico, aletas, visor, y tubo respirador o snorkel) y equipo autónomo (adicionalmente, regulador, chalecohidrostático, consola, tanque, etc.).
Equipo básico o ligero
Es aquel que posibilita el buceo en apnea. Si no se usa puede conllevar muchas lesiones, incluso la muerte por ahogamiento. Los elementos que componen este equipo son:
Máscara
Es el elemento que permite ver bajo el agua. Sin ella el contacto directo del agua con los ojos no permitiría ver bajo el agua debido a razones ópticas. Con la máscarase interpone una capa de aire entre los ojos y el agua, facilitando la visión. Además de cubrir los ojos, cubre también la nariz. Está compuesta de un faldón de goma o silicona (preferentemente) que se adapta a la cara, unos cristales planos y templados (gran dureza) y unas tiras de sujeción que, como su nombre indica, sujetan la máscara a la cabeza. Una buena máscara debe presentar lassiguientes condiciones:
* El visor debe incluir la nariz en su volumen interno, para permitir equilibrar presiones en inmersión y evitar el fenómeno de ventosa.
* Estanca, de manera que el faldón se ajuste perfecta y cómodamente al perfil de la cara.
Tubo respirador o snorkel
Permite respirar en superficie con la cara bajo el agua.
Traje de buceo
Su cometido es proteger al buzo de la...
tracking img